Rafa Jordá, el trotamundos español que disfruta de otros países a través del fútbol

    • Tras jugar en el Numancia, Alicante, Hércules, Levante, Ghizou, Siena y Dinamo Tibilisi, vuelve al fútbol asiático para militar en las filas del Wuhan Zall.
    • 'Económicamente, Asia es más potente que España', aclara a este periódico.

El fútbol no está siendo ajeno a la realidad que está viviendo España. Los futbolistas, al igual que los ingenieros, periodistas o profesores, están teniendo que emigrar fuera de un país que vivió una época de vino y rosas. La poca liquidez que tienen la mayoría de equipos en nuestro fútbol está obligando a los jugadores españoles a cambiar de enfoque sus carreras. Catar, China, Tailandia, Grecia o Chipre está siendo el destino de jugadores cuyos emolumentos son mayores en el extranjero.

'Mi agente tenía varias cosas y me tocaba decidir. China es un país donde estuve dos años y había tenido una buena experiencia. Yo tenía claro que quería vivir fuera. Me gusta conocer países a través del fútbol', aclara un Rafa Jordá que se ha convertido en un trotamundos. El delantero despuntó en el Numancia, de ahí paso al Alicante, después al Hércules y triunfó en un Levante que subió a Primera y deleitó en su primer año en la máxima categoría. Eso elevó la categoría de sus jugadores, entre ellos un Rafa Jordá que firmó por el Guizhou tras el éxito levantinista. Tras dos años en China, se marchó al Siena yde ahí al Dinamo Tibilisi para firmar recientemente por el Wuhan Zall chino.

'Está claro que España no pasa por un buen momento económico y el fútbol no es una excepción. Exceptuando los grandes clubs en España creo que, económicamente, Asía es más potente que España', aclara el futbolista español.

El dinero aflora, pero dentro del mundo del fútbol, existe un cierto escepticismo sobre el nivel de un fútbol que, a base de talonario, está intentando colocarse entre las mejores ligas del mundo. 'Es un fútbol que está creciendo en los últimos años, lo podemos ver en la cantidad de extranjeros que cogen las maletas y vienen hasta aquí. Poco a poco se harán un hueco, aunque ahora mismo es complicado estar al nivel de la liga española considerada como la mejor del mundo', dice.

-La adaptación no debe ser fácil.

-El idioma es algo muy complicado. Para mí siempre que cambio de país. Hasta en Italia me fue difícil y eso que somos bastante parecidos en todo. Yo he tenido la suerte que mi adaptación aquí la viví con más españoles, con Nano y Pepe (Josep Prades) el Fisioterapeuta que también tuve en el Hércules. Y ahora es como que muchas de las cosas que pasan día a día ya sé por dónde cogerlas. Aquí la gente es muy respetuosa y en el campo todo se vive con más pasión. En España como toques dos malos balones escuchas pitos. Aquí difícilmente pasa eso, tienen otra mentalidad y una manera más relajada de disfrutar el fútbol.

Rafa Jordá disfruta del fútbol en una Liga que está en auge y no entiende de inflación pero los 8.000 kilómetros que le separan de la familia son una losa. 'La familia se la echa mucho de menos, como a los amigos y la gente de mi alrededor. Pero bueno, he estado en otros países y aunque la distancia es menor, siempre notas a faltar a tu gente. Pero sé que ellos están ahí. Aquí me siento muy querido por la gente. Una de las cosas que me empujaba a venir aquí era la gente. Es bonito ver que cuando te marchas de un sitio has dejado buen recuerdo...'.

-¿Con qué equipos de España compararía el Wuhan Zall?

-Es un equipo que ha estado en Primera y que en Segunda es un gallito. Como podría ser el Sporting, Zaragoza o algo así.

-¿Por qué la situación econónica de los equipos es tan mala?

-Es complicado, el tema de la TV y los sponsors, a los clubs pequeños les cuesta la vida conseguir inversores. España lleva años que le cuesta sacar cabeza aunque parece que poco a poco se va viendo la luz y aunque ya no se pagan las cantidades de hace años se cumple. Y por ahí hay q empezar.

-¿Volverá a España?

-No ahora, le he cogido el gusto a esto de conocer mundo y otras culturas. Pero volver a casa siempre es una opción.

Mostrar comentarios