Ramoncín, nuevo capítulo de la investigación por irregularidades en la SGAE

  • Ramoncín ha sido hoy imputado en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en la SGAE, un caso iniciado en junio de 2011 con la detención de Eduardo Bautista, entonces presidente de la entidad, y en el que el cantante ya había tenido que testificar en marzo.

Madrid, 21 dic.- Ramoncín ha sido hoy imputado en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en la SGAE, un caso iniciado en junio de 2011 con la detención de Eduardo Bautista, entonces presidente de la entidad, y en el que el cantante ya había tenido que testificar en marzo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo 14 de enero al cantante, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, al que ha imputado de los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental.

En una providencia, el juez cita a Ramoncín, al que ha imputado basándose en un informe de la Guardia Civil en el que se han analizado facturas emitidas por el artista o por su editora musical por un valor más de 170.000 euros.

También aparecen correos electrónicos entre el cantante catalán y el exdirector de la SDAE, filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Se trata de un nuevo capítulo en una larga investigación que la Guardia Civil inició en 2008 y que provocó el 30 de junio de 2011 la detención de Eduardo Bautista y de otros ocho cargos de la entidad.

La Guardia Civil investigaba las operaciones de estos directivos en la entidad y la Fiscalía Anticorrupción había presentado una denuncia en 2010, que desembocaron en la acción de la Unidad Central Operativa del instituto armado, personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid.

Además de Bautista y Neri, fueron detenidos la mujer de este último, María Antonia García Pombo, y su cuñada, Eva García Pombo; el director general de la SGAE, Enrique Loras; el director financiero, Ricardo Azcoaga; el responsable de la empresa Microgénesis Rafael Ramos; su mujer, Elena Vázquez Serrano, y el empleado de la misma Celedonio Martín.

Según el juez Ruz, se habría llevado a cabo un desvío de fondos en la SGAE mediante una trama empresarial "parasitaria" de la entidad "ideada" por Neri, aunque "autorizada, consentida y también impulsada" por Bautista, imputado por delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Neri abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) el 3 de agosto de 2011 tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza de 300.000 euros que el juez le había impuesto el 4 de julio, un día después de que Bautista fuera puesto en libertad sin fianza y con cargos.

El 20 de julio de ese mismo año había quedado en libertad el otro imputado para quien se decretó la prisión provisional: Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, considerada la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos a través de la SDAE, que salió de prisión tras pagar una fianza de 150.000 euros.

Desde entonces, el proceso judicial ha ido desvelando los detalles de la trama.

En septiembre de 2011, el juez levantó el secreto de una gran parte del sumario, lo que permitió saber que situaba a Neri como cerebro de la trama y que este usaba de forma particular una tarjeta bancaria cuyo titular era Microgénesis (principal facturadora de SDAE) y a la que entre agosto de 2005 y noviembre de 2007 cargó 30.174 euros.

El 10 de octubre de 2011, la operación Saga se saldaba con un nuevo detenido, aunque no se dictaron medidas cautelares. Era el exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores, Pedro Farré, imputado por el supuesto uso fraudulento de la tarjeta de crédito corporativa.

Pero no fue hasta el 19 de octubre de este año cuando el juez levantó el secreto de sumario sobre la parte que quedaba por conocer, la relativa a la adquisición de inmuebles que llevó a cabo la SGAE durante el mandato de Bautista a través de la red de teatros Arteria.

Bautista, que estuvo 34 años al frente de la SGAE, compartía cúpula directiva en el momento de las detenciones con Víctor Manuel, Ernesto Caballero o Caco Senante, y las responsabilidades llegaron a afectar por omisión del deber a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aunque la causa fue archivada por el Tribunal Supremo.

Incluso el 28 de noviembre de 2011, se encontró una vinculación entre el caso SGAE y el de Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos, pues un análisis de los documentos de la entidad de gestión comprobaba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el instituto.

Ante esta situación, los socios de la SGAE decidieron apostar por la refundación de la entidad, reformando sus estatutos y convocando unas nuevas elecciones el 26 de abril de este año, en las que Antón Reixa ganó la presidencia.

El propio Reixa anunció que la nueva Sociedad denunciaría ante los tribunales las irregularidades que detectara en la adquisición de teatros que llevó a cabo la entidad durante los últimos años de mandato de Eduardo Bautista. EFE

ebm-msc-doc/agf

Mostrar comentarios