Rastrean en Atapuerca la secuencia continua de los europeos más antiguos

  • El equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca rastrea la secuencia de los europeos más antiguos en la sierra burgalesa desde hace 1,2 millones de años, ha informado hoy uno de su codirectores, José María Bermúdez de Castro.

Atapuerca (Burgos), 17 jul.- El equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca rastrea la secuencia de los europeos más antiguos en la sierra burgalesa desde hace 1,2 millones de años, ha informado hoy uno de su codirectores, José María Bermúdez de Castro.

En declaraciones a los periodistas, Bermúdez de Castro ha avanzado que, en breve, se lanzará una publicación sobre la continuidad de los homínidos en el Pleistoceno inferior, desde hace un millón y medio de años hasta la actualidad.

Bermúdez de Castro ha explicado que demostrar esa teoría es uno de los objetivos del equipo de investigación de Atapuerca y se basa en los hallazgos encontrados en 35 años de excavación.

Este año, pasado el ecuador de la campaña, han encontrado un "chopper", un canto de calcita que ha sido tallado en uno de sus lados para utilizarlo para cortar o descarnar animales, en el nivel TD4 de la Gran Dolina, por debajo del nivel TD6 donde se encuentran los restos de Homo Antecessor y, por lo tanto, más antiguos.

Eudald Carbonell, otro de los codirectores de Atapuerca, ha explicado que esta industria lítica, que ronda el millón de años de antigüedad, se ubica temporalmente entre el Homo Antecessor hallado en Gran Dolina y los restos más antiguos, de 1,2 millones de años, encontrados en la Sima del Elefante.

El codirector de Atapuerca ha afirmado que estos hallazgos demuestran que "ha habido presencia evolutiva de homínidos" desde 1,2 millones hasta, al menos, los 800.000 años.

Por otra parte, en el mismo yacimiento de Gran Dolina, se está trabajando en el nivel TD10 que tiene 400.000 años de antigüedad y que enlaza con los individuos de Homo Heidelbergensis encontrados en la Sima de los Huesos.

De esta manera, el equipo de Atapuerca intenta avanzar en la relación de todo el complejo de yacimientos para dar una visión conjunta, ha informado el tercero de los codirectores, Juan Luis Arsuaga.

En este sentido, Arsuaga ha apuntado que el objetivo es ofrecer una visión clara de todo lo que han encontrado y descrito hasta ahora para mostrar en el congreso mundial de prehistoria, que se celebrará en Burgos en 2014, todo el panorama de la evolución humana en Europa a partir de Atapuerca.

Arsuaga ha recordado que Atapuerca contiene vestigios de presencia de homínidos desde hace 1,5 millones de años hasta la Edad Media y se trata de relacionar los yacimientos que forman el complejo Atapuerca para establecer una línea cronológica y evolutiva.

En el caso de la Sima de los Huesos, el equipo que dirige Arsuaga está topografiando y realizando trabajos geológicos para intentar describir con precisión cómo era este espacio cuando se depositaron allí los restos de homínidos, para intentar comprender mejor qué pudo ocurrir y cómo fue el proceso.

Este estudio, junto con un análisis conjunto de todos los hallazgos e informes científicos que se han realizado hasta ahora darán lugar a una publicación científica que Arsuaga confía en tener lista para otoño y difundirla en alguna publicación internacional especializada.

El codirector de Atapuerca ha destacado, además, la importancia de los yacimientos más recientes, como el Portalón, el Mirador y la Cueva de las Estatuas, que aportan restos posteriores a la última glaciación, de los últimos 9.000 años. EFE

1010207

Mostrar comentarios