Raúl Midón: "Dejé Miami porque decían que no estaban listos para mi sonido"

  • Juan Velasco.

Juan Velasco.

Córdoba, 8 jul.- Raúl Midón (Nuevo México, 1966) ha concluido su gira por España en el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde ha presentando su nuevo disco, "Don't Hesitate", que sigue la senda marcada desde que dejó Miami, donde la industria latina le decía que "el público no estaba listo" para su sonido.

En la única entrevista que ha concedido durante su gira española y previa al lanzamiento de su último disco, en el que colaboran Bill Withers, Marcus Miller, y Diane Reeves, Midón ha explicado a Efe que se siente muy orgulloso de este nuevo trabajo, en el que, por primera vez, se ha encargado de la producción y la ingeniería de sonido.

Ciego por un error humano cuando acababa de nacer, Midón ha aprendido a utilizar un software de producción con el que ha grabado, editado y producido todas las piezas de un disco que verá la luz el 30 de septiembre, y en el que estará "Mi amigo cubano", el tema que grabó junto a Bill Withers.

Cuenta que Withers le llamó en mitad de la noche para pedirle que grabaran juntos un tema en español, y aquellas sesiones en casa del genio de Virginia quedaron inmortalizadas en el documental "Still Bill", y supusieron que el autor de clásicos como "Ain't no sunshine" o "Lean on me" saliera de su retiro voluntario de 30 años.

"Lo que me fascina de la canción que escribí con Bill Withers es que es una especie de funk soul en español, que hasta ahora no se escucha. Por lo menos yo no escucho este tipo de cosas en español", explica Midón, que dejó Miami y se instaló en Nueva York, harto de que la industria de la música latina le dijera que el público no estaba preparado para su sonido.

Algo que él mismo se ha encargado de rebatir con ocho discos de estudio publicados, giras por todo el mundo, y la admiración de artistas como Stevie Wonder, India Irie, Arif Mardin (productor de Nora Jones o Aretha Franklin), Jason Maraz, el pinchadiscos Louie Vega, o el cineasta Spike Lee, que le encargó la banda sonora de "Ella me odia".

Su tesón tiene reflejo en título del disco ("No dudes"), del mismo modo que su peculiar y rítmica forma de abordar la guitarra, que él justifica en su estudio del flamenco, la música soul, el jazz y, por supuesto, de la música latina, especialmente afrocubana que "también tiene un componente muy rítmico".

"La guitarra es un instrumento que uno agarra, que uno tiene, y por esto, una persona puede desarrollar una técnica muy única, y que depende de cómo uno lo toca y como lo tiene", señalaba Midón horas antes de seducir al público cordobés en el marco del XXXIV Festival de la Guitarra de Córdoba.

A pesar de que desconocía que este año la cita estaba dedicada al fallecido Paco de Lucía, el guitarrista de Nuevo México asegura que el maestro andaluz "es todavía una influencia máxima" en su sonido, y recuerda que tenía que comprar sus discos en México y en otros lugares, porque en Estados Unidos eran difíciles de conseguir.

Compositor, guitarrista, cantante, pianista, percusionista, trompetista sin trompeta (uno de sus sellos de identidad es la forma en que reproduce el sonido de este instrumento), Midón ha recorrido un largo camino desde que fuera corista de estrellas como Shakira o Alejandro Sanz, y se lo ha labrado canción a canción, con ese peculiar equilibrio entre luz y oscuridad.

"Para mí es una cuestión de dimensiones. En la vida hay de todo. Momentos tristes, momentos de dicha, y si uno se dedica a expresar, entonces hay que tener las dos", afirma el músico, cuya carrera cada vez traza más similitudes con la de Bill Withers.

Y con Stevie Wonder de vuelta a los escenarios, preguntado por la posibilidad de una gira conjunta con Withers, Midón responde: "No me parece que esté muy interesado en eso, pero uno nunca sabe. EFE

1011068

Mostrar comentarios