Rayuela trae al Romea su versión teatral y musical del filme "Dogville"

  • La compañía Rayuela, dirigida por Nina Reglero, lleva a partir de mañana al Teatro Romea de Barcelona su versión teatral y musical del filme "Dogville", del cineasta danés Lars von Trier, que trata el universal conflicto entre la sociedad y el individuo.

Barcelona, 10 oct.- La compañía Rayuela, dirigida por Nina Reglero, lleva a partir de mañana al Teatro Romea de Barcelona su versión teatral y musical del filme "Dogville", del cineasta danés Lars von Trier, que trata el universal conflicto entre la sociedad y el individuo.

A lo largo de dos horas, un reparto de 17 actores cantan, tocan los instrumentos e interpretan una obra cuya versión cinematográfica está considera ya como "película de culto".

La adaptación teatral de "Dogville" fue pensada y producida para el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) de Salamanca, donde se estrenó en junio de 2010 bajo la tutela y por "incitación" del director del certamen, Calixto Bieito.

Más allá de esa "provocación" inicial de Bieito, la directora Nina Reglero ha asegurado que se sintieron "totalmente libres" para "hacer lo que nos diera la gana".

La obra, que obtuvo el premio Max 2011 al mejor espectáculo revelación, retrata el pueblo de Dogville, aunque, ha matizado Reglero, ambientado en las zonas mineras de León y Palencia y que, frente al tono estadounidense y danés del filme, recoge además "nuestra vitalidad y energía".

La directora del montaje asegura que "afrontar la obra de Lars von Trier no ha sido difícil, porque somos una compañía de repertorio que lleva muchos años juntos y desde el principio nos planteamos buscar la inspiración en nosotros mismos, tratando de alejarnos de todos los recuerdos de la película y de sus iconos, como Nicole Kidman o Lauren Bacall".

Al partir de la música, "fue muy importante que los músicos estuvieran en los ensayos", ha subrayado Reglero, quien no ha escatimado elogios hacia la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, que interpreta a Grace, el mismo personaje que Kidman hace en la película.

"Marta Ruiz ha conseguido una energía muy diferente de la de Nicole Kidmann, es más vibrante, energética, grita, pega, ama, besa y eso ha salido de ella", comenta la directora, que ve esta obra "muy coherente" con la trayectoria de la compañía.

El director general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha agradecido públicamente a Calixto Bieito haber sido "la semilla" de este espectáculo, que considera "muy alejado de la película, pero de gran fuerza y vigor".

Si la película era interdisciplinar, llevaba el teatro al cine, esta versión, ha añadido Alonso, "mezcla la música con el teatro, en especial el blues".

El director general de Políticas Culturales de Castilla y León piensa que la obra de teatro actúa como "un revulsivo contra la inmoralidad, la crueldad, el desprecio al débil".

La directora argumenta por su parte que la obra de Lars von Trier es "una parábola sobre la ética individual y cómo se quiebra en ciertos momentos de miedo en los que eres ofensivo con el débil".

La compañía ha buscado las musicalidades en función de los momentos: "Empezamos con el blues, para continuar con el country y el rock".

Hay además un juego con las músicas, con una versión de Nina Simone de "Little girl blue" en blues y otra de Janis Joplin en rock, interpretadas en directo por una banda formada por un bajo, una guitarra, un saxo, una batería y un teclado.

Tras Barcelona, donde hará temporada hasta el próximo día 16, "Dogville" viajará a Gandía, Cartagena, Ávila, retornará a Valladolid y existe la posibilidad de que se represente también en Costa Rica y Bogotá, pero esta opción dependerá de que obtenga financiación, ha dicho Reglero. EFE.

Mostrar comentarios