Realizador italiano atrapa espíritu del Chaco paraguayo en muestra multimedia

  • El documentalista independiente italiano Andrea Ruffini trae a Asunción una profunda radiografía medioambiental y social del Chaco paraguayo en una muestra multimedia que permite al espectador efectuar varios recorridos y elegir las historias que quiere conocer.

Santi Carneri

Asunción, 25 nov.- El documentalista independiente italiano Andrea Ruffini trae a Asunción una profunda radiografía medioambiental y social del Chaco paraguayo en una muestra multimedia que permite al espectador efectuar varios recorridos y elegir las historias que quiere conocer.

Un fiscal ordenando abrir una estancia ganadera donde sospecha que se ha cometido un genocidio de una comunidad indígena, una protesta contra la deforestación o una entrevista con el único grupo musical indígena de cumbia que existe en el árido Chaco, son algunas escenas que componen su documental.

"Es una muestra interactiva y un documental repartido en historias que suman más de cuatro horas de filmación editada", dijo a Efe el autor.

La exposición de Ruffini, resumen de un trabajo de más de dos años recorriendo la mitad occidental de Paraguay, será inaugurada el miércoles en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.

Ruffini ha configurado varias tabletas multimedia para que los visitantes de la muestra puedan ir eligiendo de forma individual qué caminos seguir entre las fotografías y vídeos que se relacionan entre si a través de ejes temáticos como la tierra, el agua o los pueblos indígenas.

"El Chaco es un lugar multicultural, donde las comunidades viven bastante aisladas unas de otras, no hay mucha integración. Los indígenas en Paraguay, a causa de ser una minoría, tienen poca representación política y sufren falta de varios derechos", dijo.

Formado en cine en Roma pero dedicado a los documentales, Ruffini ha recorrido con su trabajo distintas partes de Europa, Rusia, algunos países de África y desde hace unos años América Latina, primero con base en Ecuador y ahora en Paraguay.

"Comparado con los países andinos, la situación de los indígenas aquí es mucho peor, están menos organizados y sus derechos no son muy respetados, ni a la tierra, ni a la salud ni a la educación", declaró.

El proyecto quiere también sensibilizar en profundidad sobre los abusos ecológicos que sufre el Chaco paraguayo, una región declarada reserva de la biosfera por las Naciones Unidas, pero que tiene una de las tasas de deforestación más altas de la región.

El realizador lamentó que Paraguay esté "fuera de la ruta de la información" a nivel internacional porque "ha habido una voluntad histórica de mantenerlo siempre aislado por cuestiones políticas y económicas".

Paraguay, uno de los países más desiguales de América Latina, con una extensión parecida a la de España, tiene una población de unos 6,7 millones de habitantes, de los que unos 112.000 se reconocen como indígenas en el último censo de 2012.

Según el Gobierno, un 76 por ciento de ellos vive en la extrema pobreza.

"Se dice que no pasa nada en Paraguay porque no se habla de Paraguay. Pero sí pasan cosas, buenas y malas y hay necesidad de que se hable", aseveró el documentalista italiano.

Otros filmes de Ruffini han sido seleccionados en festivales internacionales, los más recientes para la Muestra Internacional de Cortos y Mediometrajes de Derechos Humanos de Mar del Plata (Argentina), así como para el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay.

Mostrar comentarios