Realizadoras palestinas encuentran en el cine “una forma de recuperar nuestra tierra robada”


Cinco mujeres realizadoras de origen palestino reivindicaron este martes el cine como “una forma de recuperar nuestra tierra robada”. Lo hicieron, en el marco de la II Muestra de Cine Palestino que ha organizado la Asociación Handala min Palestina en Madrid.
La noche de este martes se celebró el II encuentro de Realizadoras Palestinas y Españolas, que tuvo lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Liana Badr, Maryse Gargour, Rawan El-Damen y Chus Gutiérrez unieron sus voces para hablar de cine, de la situación en Palestina y de lo que implica ser mujer al desempeñar su trabajo.
Rawan El-Damen afirmó en este encuentro que “en Palestina no sólo hacemos películas porque amamos el cine, es una forma de recuperar nuestra tierra robada”. “A través de las películas”, prosiguió, “ intentamos hacer llegar al mundo la realidad de lo que nos está pasando y a la vez, resistir”.
Según ella, “hay un lenguaje de la cámara que todas las personas conocen, no es una cuestión de ser mujeres o ser hombres, tampoco es una cuestión de nacionalidad, es universal”.
Preguntada por uno de los asistentes al encuentro sobre si cambia algo el reciente reconocimiento por parte de distintos países del Estado Palestino, la respuesta fue rotunda: “No, es un problema político demasiado grave”.
Para Liana Badr todas las mujeres deben profundizar y luchar contra la opresión. Ve el cine como algo natural, innato en Palestina: “Las personas en general tratan de documentar su vida, tratan de expresarse”, dijo
Por su parte, Maryse Gargour, al contrario que las demás participantes, afirmó no haber tenido problemas por ser mujer. “Tengo otro tipo de problemas, en Europa el problema es ser director de cine, mis películas llevan dos años censurándose debido a los temas que tratan”, señaló.
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) es una de las patrocinadoras y colaboradoras de este acto, en cuya representación participó la actriz, directora y guionista Chus Gutiérrez, su vicepresidenta.
Ella fue la encargada de poner con sus palabras un broche de oro al acto: “El cine es un lenguaje universal, pero siempre hay un punto de vista y es lo que cambia la mirada. Necesitamos otros puntos de vista, necesitamos el punto de vista de las mujeres”, subrayó.

Mostrar comentarios