Recetas para emancipados más allá del arroz y la pasta

  • Hablamos con Carlos Román Alcaide, autor del blog 'No Más Tuppers de Mamá', y con Isma Prados, que en su libro 'iCook' enseña a comprar, a cocinar y a comer bien a los recién emancipados.

La primera fase de una vida independiente se puede resumir en una palabra y no es ni fiesta, ni libertad, ni miedo. La palabra en cuestión es precocinados. Aludimos a esos sobres tan atractivos que desde las estanterías del supermercado prometen paellas y espinacas a la crema en 5 minutos de microondas. Espejismos culinarios cuya función principal es aplazar el momento en el que el recién emancipado se da cuenta de que su independencia pasa necesariamente por los fogones.

Otra opción son los tuppers de mamá. Son más sanos, eso sí, pero bloquean de la misma manera el camino hacia la total autonomía. Con esta idea Carlos Román Alcaide2013 sevillano, 23 años, estudiante de Traducción e Interpretación 2013 abrió en mayo de 2011 el blog No Más Tuppers de Mamá, donde cada dos días va subiendo recetas sencillas y baratas dirigidas sobre todo a un público de estudiantes (como, por ejemplo, la hamburguesa vegetal que ha elaborado en exclusiva para Lainformacion.com).

La idea del blog surgió en 2009 cuando estaba de Erasmus en Manchester y compartía espacio y comida con 9 estudiantes más. Carlos y su mejor amigo Adrià, que se ocupa del diseño y del desarrollo gráfico del blog, cocinaron una pieza de jamón que les había costado 4 libras. La satisfacción por haberlo hecho solos hizo que esa comida ganara para siempre el partido con los tuppers de mamá.

'Siempre me ha gustado cocinar, porque he tenido la suerte de que mi abuela y mi madre cocinaran muy bien' afirma Carlos Román Alcaide. 'Mi madre siempre ponía el programa de Karlos Arguiñano y yo lo veía, pero básicamente el boom vino con mi Erasmus, porque allí o te espabilas o comes todo precocinado'.

'En principio los tuppers de mamá no tienen nada malo siempre y cuando no abuses de ellos. Es una cuestión de satisfacción personal y de sentirte útil, me parece que una persona tiene que valerse por sí misma y uno de los pasos para valerte por ti mismo y para tener buenos momentos es cocinar, es ver que las cosas te salen bien'.

'Soy el primero al que le encanta comer en casa las cosas que prepara mi madre, no intento animar a la gente a que deje de llevarse tuppers de casa, pero siempre y cuando lo haga con moderación. Nunca me ha gustado depender de mi madre para este tipo de cosas'. Es más: ahora, dice Carlos, es más su madre, que trabaja todo el día, la que depende de sus platos.

Consejos prácticos para empezar a moverse en la cocina

Isma Prados conduce el programa de cocina Hoy cocinas tú y es autor de seis libros. Su séptima publicación se titula iCook y es un manual de cocina para emancipados que enseña cómo hacer la compra (incluido cómo enfrentarse a la 'criptología de las etiquetas' de los alimentos), cómo organizar el espacio de trabajo, cómo cocinar y sobre todo comer bien.

Haciendo un guiño al iPhone y al iPad, iCook explica cómo elaborar menús completos 2013 platos únicos organizados en función de raciones de diferentes familias de alimentos 2013 en 30 minutos y prescindiendo de la báscula gracias a un bol, una taza, una cuchara sopera, una de café y un vaso.

El tabulé con caballa es una de las recetas que Isma Prados propone en su libro. Simplemente hace falta, explica, un cous cous precocido 'que podemos encontrar en cualquier supermercado bajo la denominación de 'mediano precocido', una caballa 'pescado absolutamente popular' y un picadito de 'todos los rinconcitos de hortalizas que tenemos aún en buen estado en la nevera'. 'Tenemos un plato de carbonos, proteína animal con grasas saludables del pescado, tenemos todas las raciones de frutas y verduras de diferentes pigmentos, antioxidantes y vitaminas y como postre, en este caso, nos faltaría un lácteo: dos yogures, porque la ración de leche de vaca es exactamente 250 ml'.

Y como ir a vivir solos es más una cuestión de actitud que de recetas, allá van cinco consejos prácticos de Isma Prados para empezar a moverse en la cocina.

'Uno: Respetarás el agua durante la cocción. Dos: No freirás; Tres: No descongelarás y volverás a congelar sin pasteurizar, es decir, sin haberlo hervido antes; Cuatro: No pondrás verduras sucias encima de la tabla de corte, porque hay peligro de proliferación bacteriana, primero se lavan y luego, cuando están bien limpias, se cortan en la tabla; Cinco: Intentarás comer todos los alimentos en la mayor medida posible naturales y lo más próximos posible a como son en origen'.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios