Reconocen el pecio alicantino 'Bou Ferrer' como ejemplo de conservación del Patrimonio Cultural Subacuático

  • La VI Reunión de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático ha aprobado, en la reunión celebrada este martes en París (Francia), la inclusión del proyecto 'Un naufragio romano para la sociedad, el pecio de Bou Ferrer (Vila Joiosa, Alicante)' en el Registro de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.
Reconocen el pecio alicantino 'Bou Ferrer' como ejemplo de conservación del Patrimonio Cultural Subacuático
Reconocen el pecio alicantino 'Bou Ferrer' como ejemplo de conservación del Patrimonio Cultural Subacuático
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto ha sido presentado por el Gobierno español, tras la aprobación por parte de la Comisión Científica del Plan Nacional y del Consejo de Patrimonio Histórico.

Junto a él han sido aprobados otros tres proyectos españoles: 'Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía', 'Prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I (Cataluña) y 'Investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I/Cap del Vol (Port de la Selva), Cataluña'.

Los cuatro proyectos --junto con dos proyectos de México y un proyecto presentado por Portugal-- constituyen la primera inclusión que la Convención realiza en este nuevo Registro, tras la aprobación en 2015 de un nuevo procedimiento por el que invitaba a los Estados parte a proporcionar ejemplos de buenas prácticas en este campo, con el fin de fomentar la sensibilización y la difusión del patrimonio cultural subacuático.

Con el respaldo a estos cuatro proyectos, España demuestra, según el Ministerio, su compromiso "permanente" con la defensa, estudio y valoración del Patrimonio Cultural Subacuático que asumió en 2005, tras la ratificación de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.

El pecio 'Bou Ferrer' es una gran nave mercante romana, naufragada a mediados del siglo I d.C. frente a las costas de Vila Joiosa. Tiene una eslora de unos 30 metros y aproximadamente 230 toneladas de porte. Fue un gran velero de comercio que transportaba un cargamento principal de unas 2.500 ánforas, producidas en alfares como el de Villanueva de Puerto Real en Cádiz.

En la actualidad, el pecio Bou Ferrer es el único gran mercante del periodo romano, en todo el Mediterráneo, que combina un inigualable estado de conservación, junto con una profundidad bajo el mar asequible a los arqueólogos subacuáticos.

Se trata de una intervención realizada con técnicas poco invasivas y con excelentes garantías de protección legal y física del yacimiento. Es además un ejemplo de accesibilidad, tanto del sitio, por medio de visitas dirigidas, como de los materiales recuperados, por la futura exposición en el 'VilaMuseu'.

"UN SELLO DE CALIDAD"

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que es una "gran noticia", ya que con este reconocimiento por parte de la UNESCO el pecio Bou Ferrer adquiere "un plus de calidad y singularidad" que revertirá en beneficio de la Vila Joiosa ya que se convierte en un atractivo turístico más para Alicante y para toda la Comunitat.

Moragues ha añadido que estas decisiones evidencian el apoyo del Ejecutivo central al patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y su defensa en foros internacionales. En este sentido, ha recordado que el Gobierno promovió las Fallas para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y está impulsando la candidatura de las Tamboradas. "València, Castellón y ahora Alicante. El Gobierno está apoyando, dentro y fuera del país, el patrimonio de nuestras tres provincias", ha dicho el delegado.

Además, el pecio de Bou Ferrer "tiene el honor de formar parte de la primera inclusión que la Convención realiza en este nuevo Registro tras su aprobación en 2015", ha concluido.

Mostrar comentarios