Detrás de este homenaje se encuentran la Fundación Juan Rulfo, con la viuda del escritor al frente, Clara Aparicio, la editorial RM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otros. La idea es la de "celebrar y recordar a autores atemporales y poner en valor su obra", como es el caso del autor de 'El llano en llamas', según ha asegurado el profesor de la UAM y uno de los coordinadores de actividades, Eduardo Becerra.
Uno de los focos de esta celebración apuntará a una de las facetas más desconocidas de Rulfo, la de fotógrafo. Para ello, habrá una exposición en el museo Amparo de Puebla (México), que reunirá cerca de 200 fotografías del autor mexicano, no sólo hechas por él, sino también de autores que le influyeron o imágenes en las que sale el propio escritor.
"Hay muy pocas fotografías publicadas suyas, pero lo más importante ya ha salido. Era un autor con un ojo muy certero y lo que toca ahora es estudiarlas, agruparlas y darles un enfoque más profundo y de conjunto: el visitante que acuda verá los mismos temas recurrentes que ya conoce, no hay un sendero desconocido por descubrir", ha señalado el director editorial de RM, Ramón Reverté.
NO QUEDA NADA POR DESCUBRIR
Algo similar ocurre con los libros de este autor poco prolífico, que contará con distintas reediciones de 'Pedro Páramo' o 'El llano en llamas' "a precios muy asequibles, porque por encima de todo está el dar a conocer su obra". En letras, donde tampoco dejó una extensa lista de títulos, tampoco habrá nuevos hallazgos, salvo un pequeño texto inédito incorporado en un libro que habla de las influencias literarias del autor.
"No queda nada por descubrir, si acaso pequeños textos sobre poblaciones, que son como fichas, o el que también verá la luz ahora del Rulfo lector, pero que son muy difíciles de colocar. Si acaso hubiera algo más que escribió, se encargó de destruirlo", ha señalado Reverté.
'PEDRO PÁRAMO' EN LLAMAS
Esta ausencia de obra ha servido para crear a lo largo del tiempo una idea sobre Rulfo que "anda entre el mito y la realidad", como ha reconocido Becerra, experto en el escritor mexicano y que, más allá de esa citada mitología, apunta a que se trataba "sin ninguna duda de un autor extraordinariamente exigente".
"Rulfo siempre contaba de 'Pedro Páramo', su libro más extenso, que lo fue reduciendo y corrigiendo durante mucho tiempo porque 'las palabras siempre sobran'. De hecho, yo siempre bromeo con mis alumnos de que, si por el fuera, habría dejado esta obra solo con las ocho páginas iniciales, que son impecables. Y está el rumor de que lo quería tirar al fuego", ha bromeado.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Dentro de los actos y celebraciones programadas, a nivel internacional se encuentran la citada ópera en Zúrich, la exposición de fotografía en Pueblo, un coloquio internacional en México D.F. y diversos encuentros y seminarios en diversas ciudades.
En España, habrá ciclos de diálogos en Casa de América con autores como Esther García Llovet o Manuel Vilas, el pase de la película 'Los confines' (este martes 28 de febrero y el próximo 3 de marzo), que adapta fragmentos de la obra de Rulfo, una muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional (del 5 de julio al 9 de septiembre), una conferencia de Jorge Edwards (16 de mayo) o un homenaje universitario en la UAM (24 de mayo).
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios