Los museos regionales convierten a los niños en arqueólogos y animan a cuidar el medio ambiente

Los museos regionales convierten a los niños en arqueólogos y animan a cuidar el medio ambiente
Los museos regionales convierten a los niños en arqueólogos y animan a cuidar el medio ambiente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los museos regionales dependientes de la Consejería de Cultura y Portavocía han programado nuevos talleres para este mes de junio, cuando los escolares empiezan las vacaciones de verano. Durante los próximos fines de semana se desarrollarán actividades en el Museo Arqueológico (MAM), en el de Bellas Artes (Mubam) y el de Santa Clara de Murcia.

Estas actividades harán que los niños se conviertan en arqueólogos por un día, aprendan cómo decoraban los árabes sus palacios y mezquitas y recorran el Mubam a través de las obras relacionadas con la naturaleza.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha resaltado que "las visitas y talleres infantiles tienen una gran acogida entre las familias murcianas, ya que permiten a los más pequeños divertirse mientras se acercan al arte y a la historia de la Región".

Igualmente, ha recordado que "durante el verano los museos continuarán ofreciendo actividades como una alternativa de ocio y formación para los niños durante sus vacaciones escolares".

'En busca del hueso perdido' es la propuesta del Museo Arqueológico de Murcia para los domingos 12 de junio (niños de 9 a 12 años) y 19 de junio (de 5 a 8 años). Los participantes visitarán la exposición temporal del museo, 'Cueva Victoria. Out of Africa', y conocerán mejor el trabajo de los arqueólogos, que excavan y sacan restos arqueológicos para saber y conocer cómo vivíamos y qué zonas fueron habitadas en épocas pasadas.

Tras el recorrido guiado por la muestra de fósiles, los niños practicarán en el taller excavando siguiendo las técnicas de los arqueólogos en los yacimientos. Así, podrán descubrir restos arqueológicos y tratar de averiguar a qué corresponden. Esta actividad tendrá lugar de 11.30 a 13.00 horas y las inscripciones se pueden realizar en el propio museo o llamando al teléfono 968 234602.

El Museo de Bellas Artes de Murcia organiza la actividad 'El dibujo escondido', para niños de 6 a 12 años, que se desarrollará los sábados 11, 18 y 25 de junio, de 11.00 a 12.30 horas. Este taller gira en torno a la celebración del Día del medio Ambiente (5 de junio) y servirá para concienciar a los niños, a través del arte, sobre la necesidad de cuidar la naturaleza.

Consistirá en una visita guiada a las salas del museo para que conozcan las obras relacionadas con paisajes y, posteriormente, pondrán a prueba su memoria tratando de averiguar qué le falta al cuadro que se les mostrará. Una obra que deberán completar usando materiales de todo tipo, incluyendo material reciclado. Las reservas se pueden hacer en el museo o llamando al teléfono 968 239346.

La última propuesta es el taller 'Geometrías en Santa Clara', del Museo de Santa Clara, que se celebrará los sábados 11, 18 y 25 de junio, de 16.30 a 18.00 horas. La línea y las formas geométricas son las protagonistas de este taller.

Incluye una visita al recinto, que se centrará en conocer las decoraciones que realizaban los árabes en palacios y mezquitas. El acceso es libre hasta completar el aforo y se dirige a niños de 5 a 12 años.

Mostrar comentarios