La Reina de Inglaterra decide cómo te vistes: así influye en la moda la soberana

  • Isabel II lleva más de 60 años en el trono de Reino Unido y en este tiempo su forma de vestir ha servido de inspiración para los diseñadores.
Isabel II
Isabel II
EFE

Es una de las mujeres más poderosas del planeta, por no decir la que más. Lleva más de 60 años como reina de Inglaterra y ante ella se han inclinado personalidades de todo el mundo. Más que una soberana, es un mito en vida, ya que nunca nadie en Reino Unido ha osado jamás a discutirle nada. Isabel II es, sin duda, la Reina en el significado más amplio de la palabra, y su influencia no solo se limita a aspectos de Estado, sino que va más allá.

Su historia ha dado para multitud de libros, películas y series, como la exitosa 'The Crown', pero también ha inspirado a otras ramas del arte, como la moda. Porque aunque quizá no lo parezca, Isabel II es quizá la primera influencer, aunque realmente lo fue una de sus antepasados, la Reina Victoria, que ya empezó a marcar tendencia en el siglo XIX. Si bien Isabel II ha dejado su impronta en la moda de la segunda mitad del siglo XX y lo sigue haciendo bien entrado el XXI.

A estas alturas, la soberana sigue influyendo en la moda y solo basta ver sus looks para darse cuenta. ¿Cuál es una de las tendencias de este año en las tiendas? Los looks monocolor en tonos potentes, como el amarillo flúor, el verde, el naranja o el rosa chicle. Y es precisamente la forma en la que viste habitualmente Isabel II en cada aparición pública. Por ejemplo, este pasado fin de semana clausuró las famosas carreras de Ascot vestida íntegramente de rosa fucsia, un estilismo que ha sido muy alabado.

Isabel II
La Reina Isabel en la última jornada de Ascot / EFE
zara
Look de Zara de esta temporada primavera/verano

Precisamente, el color de este verano es el morado en todas sus tonalidades, un color que Isabel II lleva ya mucho tiempo usando en estilismos monocromáticos. Y es que su forma de vestir ha permanecido invariable a lo largo de los años. La Reina casi siempre lleva falda con chaqueta a juego, en tejido de 'tweed' y con el sombrero del mismo color. Como complemento, su inseparable bolso de mano, casi siempre en negro de la firma Launer London.

Sobre ello, de hecho, ha escrito recientemente la periodista galesa Sali Hughes, la cual ha analizado estos looks de un solo color en 'Our Rainbow Queen', un libro en el que descubrimos que es tal su obsesión por ir vestida completamente de un tono que llega a encargarse los paraguas a juego. Para cada estación del año, Isabel II crea una colección de ropa distinta con su estilista y diseñadora desde hace más de 20 años, Angela Kelly, con colores adecuados a cada una de ellas. Además, según el acto que tiene viste de un color que tenga que ver con el lugar al que va.

Por lo tanto, todo está perfectamente estudiado, lo que demuestra que para la soberana su estilismo no es ningún juego. De hecho, habla en muchas ocasiones por ella. Conocida es la leyenda que dice que lanza mensajes con su bolso a sus asesores para indicarles cuando quiere acabar una conversación con alguien -les lanza una señal para que la interrumpan-. Toda una iconografía que ha inspirado a muchos diseñadores a lo largo de la historia.

En el 'front row' con Anna Wintour

El pasado año, Isabel II acudió por primera vez a ver un desfile de la Semana de la Moda de Londres, y en este caso por un buen motivo. La soberana se sentó al lado de la todopoderosa Anna Wintour en primera fila para ver la colección de Richard Quinn, el cual ganó el premio 'Queen Elizabeth II for British Desing', que le entregó la Reina en persona. Allí pudo verse toda una serie de estilismos con clara inspiración de Isabel II, sobre todo cuando está de vacaciones en Balmoral.

Cuadros tartán, pañuelos en la cabeza anudados a la barbilla, botas de agua y chubasquero... Una forma de vestir que ha creado escuela y que ha sido el germen del look campestre que han repetido diseñadores como Erdem, un acólito de los estampados. La serie 'The Crown', además, ha traído de a la actualidad algunos de los estilismos que la Reina llevaba en su juventud, los cuales han tenido réplica en desfiles de Prada, Dolce&Gabbana o Louis Vuitton en estas últimas temporadas. 

De este modo, la Reina de Inglaterra sigue marcando estilo y creando tendencia a sus 93 años. Y todo ello a pesar del furor que causa la nueva hornada de reinas. Desde Rania de Jordania hasta nuestra Reina Letizia, todas ellas son consideradas mujeres estilosas y elegantes que suelen copar los puestos de las mejor vestidas de los medios internacionales. Si bien antes que ellas estuvo y está Isabel II, quien sigue entrando en estos listados. Quizá, la única persona que le hizo sombra en este terreno fue su propia exnuera, Lady Di, la cual también inspiró e inspira muchas colecciones de moda.

Pero la Reina es la Reina y ha sabido imponer su forma de vestir al paso de los años y las modas, haciendo incluso que estas se adapten a ella. Un legado que ahora recogen las mujeres de su descendencia. Camila Parker, su ahora nuera, adopta muchos de sus estilismos, al igual que Kate Middleton y Meghan Markle, quienes a pesar de agotar todo lo que se ponen, siguen inspirándose en la abuela de sus esposos para vestirse en muchas ocasiones. Y, a pesar de su belleza y juventud, no logran superarla. Isabel II solo hay una.

Mostrar comentarios