¿Por qué es tan importante que la Reina Letizia reutilice ropa y no estrene tanto?

  • La soberana repite looks en multitud de ocasiones dando un importante mensaje de austeridad y respeto por el medio ambiente.
Reina Letizia
Reina Letizia
EP

Este martes, los Reyes tenían audiencias en el Palacio de la Zarzuela, donde recibieron las juntas directivas de las Academias Europea y Española de Dermatología y Venereología. Actos de palacio en los que el protocolo de vestimenta suele ser sencillo, formal y cómodo. Por ello, doña Letizia apostó por un vestido camisero de corte midi de 'animal print' de serpiente, un vestido que no es nuevo y que ya se ha puesto varias veces, algo que destacó mucho la prensa.

Se trata de un vestido de Massimo Dutti que estrenó el invierno de 2018 para recibir al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a su esposa, quienes vinieron de visita de Estado a España en febrero. Después, lo ha recuperado alguna vez más, demostrando que, aunque el 'animal print' ya no está tan en boga como el año pasado, le gusta mucho la prenda y piensa seguir poniéndosela. Se trata de un vestido que costaba 99,95 euros, por lo que no es de los más caros de su armario, pero sin duda Letizia está encantada con él.

Pero esta no es la única prenda que ha repetido en los últimos días. Por ejemplo, la pasada semana lució un impresionante vestido rojo de palabra de honor de Roberto Torretta en la celebración de los 30 años del diario 'El Mundo' que estrenó en marzo en la visita de Estado de los Reyes a Argentina. En este caso, aunque el traje pertenece a la colección del diseñador del año 2016, se hizo una versión especial para la soberana que le sienta como un guante.

Letizia
Se volvió a poner el Roberto Torretta rojo en la gala del aniversario de 'El Mundo' / EFE

Y así, numerosos ejemplos que en el último año nos han demostrado que la Reina también reutiliza ropa, a pesar de la cantidad que le envían y que adquiere para los diferentes actos que tiene cada semana. Porque cada vez es más habitual ver a la soberana con prendas repetidas y dejar los grandes estrenos para las ocasiones especiales. Por ejemplo, este sábado en el desfile del Día de la Hispanidad es más que probable que luzca algún traje nuevo, algo que será más que seguro en los Premios Princesa de Asturias de la semana que viene, sobre todo ante el debut de su hija Leonor.

Pero para el día a día, la Reina prefiere reutilizar su amplio vestidor, algo que más allá de lo meramente estético, tiene una gran importancia. ¿Por qué? Porque si algo ha querido la Casa Real en el reinado de Felipe VI es recortar muchos de los gastos innecesarios de épocas anteriores, sobre todo porque cuando accedió al trono estábamos en plena crisis. 

Así, para la Reina también es importante demostrar con su ropa que sabe hacer buen uso de su vestidor y que no está estrenando ropa constántemente. Además, su apoyo a firmas 'low cost' es también un síntoma de esta política de normalidad en el reinado de Felipe VI. Letizia viste muchas veces de Zara, Mango, Massimo Dutti, Uterqüe e incluso la británica Asos. 

Otro aspecto importante de este 'reciclaje de ropa' de Letizia es el mensaje que manda a la sociedad actual. En medio del mayor movimiento ecologista de los últimos años, con los ciudadanos cada vez más concienciados acerca de los problemas tan graves que tiene el medio ambiente, el consumo desenfrenado de ropa tiene los días contados. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y el 'fast fashion' de los últimos años solo ha hecho que contribuir al aumento del calentamiento global y la contaminación del planeta.

Por ello, ahora se promueve un consumo sostenido y sostenible de ropa para que se reduzca el ritmo de producción y haya un menor impacto en el medio. Esto implica reutilizar mucho más la ropa y no comprar continuamente, por ello el hecho de que la soberana repita prendas es importante porque la Reina es un icono de estilo en el que se fijan muchas mujeres. Y si ella es capaz de reutilizar la ropa que tiene en el armario sin problema, desde luego que el resto podemos.

Mostrar comentarios