Reivindican en México el espíritu democratizador de la Constitución de Cádiz

  • Dirigentes iberoamericanos reivindicaron hoy en la capital mexicana el espíritu democratizador de la Constitución de Cádiz de 1812, que sentó las bases de los actuales Estados e impulsó los procesos de independencia en el continente.

México, 7 feb.- Dirigentes iberoamericanos reivindicaron hoy en la capital mexicana el espíritu democratizador de la Constitución de Cádiz de 1812, que sentó las bases de los actuales Estados e impulsó los procesos de independencia en el continente.

En la inauguración de unas jornadas que se celebran con motivo del bicentenario de "La Pepa", numerosas personalidades, entre ellas el vicepresidente primero del Senado español, Juan José Lucas, pusieron el acento en los avances recogidos en el texto.

"En Cádiz, el 19 de marzo de 1812 se promulgó una Constitución que instauró principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de prensa", recordó.

Al menos 60 de los 300 diputados de aquellas Cortes que alumbraron el texto mientras resistían el asedio de las tropas francesas napoleónicas viajaron desde Hispanoamérica, lo que para Lucas da cuenta de la "dimensión internacional" del proyecto.

Tras resaltar la "especial" relación que une a las dos orillas del Atlántico, se comprometió a estudiar con detalle en la Cámara alta española las conclusiones que se obtengan de estas jornadas, organizadas por el Senado mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Por su parte, el presidente del Senado de México, José González Morfín, recalcó que los países "hermanados por la historia, la lengua y las tradiciones" también lo están por esta carta fundamental, referente obligado para la democracia en el país.

"Es vital comprender el presente de la República a través de su historia para que se proyecte con mayor confianza hacia el futuro", dijo Morfín, quien subrayó que tanto la Constitución de Cádiz como la de México comparten la "esencia de libertad y Justicia".

En representación del mundo académico, el rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo hincapié en la trascendencia que "La Pepa" tuvo en la creación del constitucionalismo latinoamericano.

Instó a reflexionar sobre la estructura y la función del Estado, uno de los temas centrales que, a su juicio, recoge el texto de 1812, al que consideró punto de partida de los actuales derechos sociales.

Si bien estimó "esperanzador" que doscientos años después de aquel "hito" los Estados iberoamericanos cuenten con un sistema democrático cada vez más sólido, aseguró que el desafío sigue siendo traducirlo en bienestar para todos los habitantes.

Durante el evento, al que acudieron figuras como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, se inauguró un busto en homenaje a Miguel Ramos Arizpe, uno de los padres del constitucionalismo mexicano.

La XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre próximo en Cádiz, pondrá de relieve la dimensión de aquel momento histórico.

Mostrar comentarios