Reixa cree que la oposición a las cuentas de la SGAE será minoritaria

  • Un total de 1.148 socios de la SGAE votará en la asamblea general que se celebra esta tarde las cuentas de 2012, cuando se cumple un año de gestión del presidente, Antón Reixa, quien ha expresado su convencimiento de que no habrá muchos votos en contra a pesar de las críticas que ha recibido últimamente.

Madrid, 20 jun.- Un total de 1.148 socios de la SGAE votará en la asamblea general que se celebra esta tarde las cuentas de 2012, cuando se cumple un año de gestión del presidente, Antón Reixa, quien ha expresado su convencimiento de que no habrá muchos votos en contra a pesar de las críticas que ha recibido últimamente.

Antes de comenzar la asamblea general de socios, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores ha explicado a los medios de comunicación que se trata de una reunión para votar las cuentas y no su gestión ya que, ha señalado, en la entidad existen muchas fórmulas para cesarle o convocar nuevas elecciones.

Reixa, que ha considerado que la oposición a las cuentas es una postura minoritaria, ha recordado también que no hace mucho puso su cargo a disposición del Consejo de Dirección y éste acordó que continuara al frente de la entidad.

Para el presidente de la SGAE, hoy es un día importante para que el Gobierno se dé cuenta de la postura de la entidad contraria a la "terrible" Ley de Propiedad Intelectual que prepara el ejecutivo.

"Yo solo tengo un frente abierto, el de la Ley de Propiedad Intelectual. Lo demás va en el cargo", ha dicho.

Uno de los primeros en llegar al Círculo de Bellas Artes, donde se celebra la Asamblea, ha sido José Miguel Fernández Sastrón, uno de los tres vicepresidentes y rival de Reixa en las últimas elecciones, que ha explicado a Efe que pedirá que el voto sea secreto ya que en las asambleas regionales que se han celebrado en los últimos 15 días, ha ganado el "no" a las cuentas allí donde no se ha votado a mano alzada.

Sastrón, que ha expresado sus críticas a la gestión de Reixa, y ha considerado que parece que la presidencia "tiene ganas de bronca".

Otros socios han manifestado también su oposición al actual presidente antes de entrar en la reunión, como el músico flamenco Juan Carmona que ha considerado que "las cosas de la SGAE tienen que solucionarse de puertas adentro".

"Si se piensa que hay irregularidades no se puede salir en prensa contándolo sin pedir primero permiso a la Junta directiva", de la que forma parte, en referencia a una carta remitida por Reixa a los socios en la que denunciaba presuntas malas prácticas en la conocida como "rueda" de las televisiones, ha opinado Carmona, que ha avanzado que votará en contra de las cuentas.

Tampoco se ha mostrado de acuerdo con la gestión de Reixa el músico de "Cómplices" Teo Cardalda, que ha llegado a culpar al presidente de la SGAE de la subida del IVA cultural al 21 por ciento

Mientras, Diego "El Cigala" ha explicado que él venía a la asamblea a defender "lo mío, el flamenco" ya que "a pesar de que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, no se hace nada".

Álvaro Urquijo, integrante de "Los secretos" ha indicado que asistía a la asamblea para enterarse de la situación de la entidad y ha considerado que gestionar la entidad "no es nada fácil", aunque no ha desvelado si apoyará las cuentas o no.

Otros socios como el cantante Víctor Manuel o Kiko Veneno no han querido hacer declaraciones a los periodistas.

Según las cuentas que se someterán hoy a votación, la SGAE registró en 2012 unas pérdidas de 1,8 millones de euros en un año "especialmente difícil", caracterizado por "una caída brutal" de la demanda cultural, pese a lo cual sus socios han cobrado en concepto de derechos de autor 384 millones de euros.

Mostrar comentarios