"Relatos Salvajes" abre mañana el reñido concurso del Festival de La Habana

  • El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancará mañana con la proyección del filme hispano-argentino "Relatos Salvajes", una de las 116 obras que competirán en la potente sección oficial de este año, que tiene a Argentina y Cuba entre los participantes más esperados.

La Habana, 3 dic.- El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancará mañana con la proyección del filme hispano-argentino "Relatos Salvajes", una de las 116 obras que competirán en la potente sección oficial de este año, que tiene a Argentina y Cuba entre los participantes más esperados.

La premiada "Relatos Salvajes", del realizador Damián Szifrón, fue elegida por los organizadores para abrir en el Teatro Karl Marx de La Habana esta 36 edición de un certamen que tradicionalmente reúne lo mejor del cine latino del año, junto con muestras audiovisuales de todos los continentes.

La carrera por el premio Coral se desarrollará en siete categorías y su apartado más seguido, el de mejor película, incluirá 21 largometrajes de Argentina (país más representado con seis filmes), Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, República Dominicana, México y Cuba.

Según el presidente del evento, Iván Giroud, será un concurso de alto nivel en el que destacan cintas exhibidas con éxito en otros festivales, como las argentinas "Jauja", de Lisandro Alfonso y protagonizada por Viggo Mortensen, y "Refugiado", del director Diego Lerman.

Por Brasil llaman la atención "Praia do Futuro", de Karem Aïnouz, y "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro, ambas exhibidas en la pasada Berlinale, mientras que por Chile sobresale "Matar a un hombre", el filme de Alejandro Fernández Almendras que representará al país sudamericano de cara a los premios Óscar y Goya.

Los organizadores prevén, no obstante, que el cine cubano será "el plato fuerte" para el masivo público que asiste al Festival de La Habana, donde por primera vez en años se reúnen cinco cintas de la isla en competencia.

Cuatro aspirantes optan a la mejor película: la ya vista "Conducta", de Ernesto Daranas; "Venecia", de Enrique Álvarez; "Fátima o el parque de la fraternidad", a cargo del también actor Jorge Perrugoría; y "La pared de las palabras", de Fernando Pérez, estas dos últimas estrenos mundiales.

En la carrera a la mejor ópera prima, un apartado que también incluye 21 filmes, Cuba presentará "Vestido de Novia", de Marilyn Solaya, y fuera de competición exhibirá "Contigo pan y cebolla", dirigida por Juan Carlos Cremata.

De modo general, el cine de la región tendrá un vasto escaparate en el panorama "Latinoamérica en perspectiva", con decenas de películas de diferentes géneros y países, a lo que se sumarán muestras procedentes de España, Canadá, Italia, Alemania y Estados Unidos, para un total de 478 obras.

Aunque el Festival de La Habana no se caracteriza por su glamour o por reunir "estrellas", este año han confirmado su presencia el actor estadounidense Matt Dillon y el puertorriqueño Benicio del Toro, quien recibirá un Coral de honor y se espera asista al estreno en Cuba de su película "Escobar: Paraíso Perdido", en la que interpreta al "patrón" de la droga.

La Habana también entregará un Coral de honor al director ruso Andréi Konchalovski y proyectará su premiada "Las noches blancas del cartero", en una sección de "presentaciones especiales" que incluirá rarezas como "The lodger", un filme silente filmado por Alfred Hitchcock en 1926.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez merecerá el tributo central del evento, que lo recordará como uno de sus fundadores y cómplices.

García Márquez es considerado uno de los impulsores del nuevo cine en la región, debido a su liderazgo en iniciativas como la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), ambas con sede en Cuba.

Mostrar comentarios