Renata Roginas: en tiempos de crisis ir al cine es un consuelo

  • Sevilla.- La británica Renata Roginas, especialista en distribución internacional cinematográfica, ha dicho hoy en el Sevilla Festival de Cine Europeo que "ir al cine es un consuelo en tiempos de crisis, porque la gente quiere seguir soñando".

La película "Lourdes" muestra en Sevilla que "hasta el milagro es injusto"
La película "Lourdes" muestra en Sevilla que "hasta el milagro es injusto"

Sevilla.- La británica Renata Roginas, especialista en distribución internacional cinematográfica, ha dicho hoy en el Sevilla Festival de Cine Europeo que "ir al cine es un consuelo en tiempos de crisis, porque la gente quiere seguir soñando".

Roginas ha participado en la apertura del I Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución Internacional, que se celebra dentro del festival y en el que participan empresas del sector español, además de representantes de distribuidoras de Reino Unido, Francia y Alemania.

En la primera sesión de este encuentro, que concluirá mañana, Roginas dijo que la crisis ha golpeado de manera más seria las industrias audiovisuales de los antiguos países del Este, incluida Rusia.

También en Estados Unidos, en el último año, la venta de entradas ha caído un 2,6 por ciento, lo que sitúa a la exhibición cinematográfica en su nivel más bajo desde 1977, mientras que en Europa la situación de la industria cinematográfica es "más estable" pero "no porque haya más público, sino por la debilidad del dólar".

Sobre la distribución de cine mediante las nuevas tecnologías, el denominado "vídeo bajo demanda" ha movido el último año 38 millones de dólares en Estados Unidos, si bien la previsión es que esa cifra se multiplique por diez en 2013, según Roginas, quien afirmó que, con estos datos, las videotecas domésticas de la época del VHS se acabarán para siempre.

Sobre la venta de entradas de cine en España, en 2008 descendió un 7,8 por ciento, y del total de ingresos por venta de entradas ese año, 693 millones de euros, sólo el 13 por ciento correspondió a cine español -la principal recaudadora fue "Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, que ocupó el décimo quinto lugar entre las películas más taquilleras-.

Sobre la distribución digital y el cine en tres dimensiones (3D), Roginas, que manejó datos del estudio "The Cannes Focus 2009", aseguró que de las cuatro mil pantallas de exhibición de España sólo 39 eran pantallas digitales en junio pasado y 50 están preparadas para 3D.

Como caso dramático, Roginas puso el de Rumanía, un país que para 22 millones de habitantes dispone de 50 pantallas de exhibición cinematográfica.

En la sesión también ha participado el director del Festival, Javier Martín-Domínguez, quien ha asegurado que en Estados Unidos el cine es la segunda o tercera industria exportadora y que "ahí debemos estar los demás", que el cine "es uno de los motores de desarrollo de Andalucía", y ha confiado que en un tiempo pueda superar en interés económico al turismo de la región.

Mostrar comentarios