Reporteros premiados reivindican el periodismo comprometido y de calidad

  • El equipo de reporteros de "El Periódico de Catalunya" galardonado con el Premio Rey de España en la categoría de Prensa ha reivindicado hoy "el periodismo comprometido y de calidad", en un momento "de crisis en el que cada vez es más difícil mantener vivo el periodismo de investigación".

Barcelona, 24 ene.- El equipo de reporteros de "El Periódico de Catalunya" galardonado con el Premio Rey de España en la categoría de Prensa ha reivindicado hoy "el periodismo comprometido y de calidad", en un momento "de crisis en el que cada vez es más difícil mantener vivo el periodismo de investigación".

El jurado de la XXX edición de los Premios Internacionales Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha concedido el galardón al equipo de Antonio Baquero Iglesias, Michele Catanzaro y Ángela Biesot Vico, por la serie de reportajes sobre el llamado "El caso Óscar".

Este trabajo de investigación periodística ha conseguido que Óscar Sánchez, un lavacoches de Barcelona, fuera exonerado de todos los cargos que se le imputaban tras vivir un calvario judicial en España e Italia al ser confundido con un narcotraficante.

Tras conocer la noticia del premio, el periodista Antonio Baquero ha dicho a Efe que este reconocimiento "es muy importante porque valora un trabajo comprometido en un momento en el que los medios de comunicación están cuestionados por su falta de compromiso".

"Este caso es un claro ejemplo de que se puede recurrir a la prensa cuando todo falla y los periódicos pueden cambiar el curso de los acontecimientos", ha añadido.

El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández, ha subrayado que se trata de un caso "paradigmático de investigación periodística pura", en el que "no ha habido filtraciones interesadas, sino sólo el trabajo riguroso y tenaz de un equipo de profesionales".

En este sentido, Hernández ha destacado que el premio "pone en valor el periodismo clásico, que busca la calidad y requiere de recursos económicos y periodistas capacitados".

"Este tipo de periodismo es cada día más difícil de encontrar debido a la crisis económica y al descrédito de la profesión, pero hay que reivindicarlo porque se necesario", ha añadido.

Los autores del reportaje buscaron pruebas de la inocencia de Oscar Sánchez e hicieron cuatro viajes a Nápoles antes de conseguir rescatarlo.

"El primer premio lo obtuvimos el día que Oscar salió en libertad", ha recordado Antonio Baquero, un periodista especializado en temas judiciales y policiales, que ha sido corresponsal en el Magreb y ha cubierto conflictos como la segunda intifada palestina.

"He hecho muchas cosas a lo largo de mi vida profesional, pero la historia de Oscar es la que más hondo me ha llegado. Es la historia de mi vida y también es la aventura profesional más importante de mis dos compañeros", ha señalado Baquero.

El jurado, encabezado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, e integrado por otros cinco veteranos periodistas, ha subrayado la "excelente y minuciosa labor de investigación que condujo al descubrimiento de los errores policiales y judiciales que permitieron que una persona inocente pasara 626 días en prisión".

La historia llegó a la redacción de El Periódico a través de una carta y la periodista Angela Biesot, que estaba en el diario gracias a una beca, fue la primera en ponerse a trabajar en el tema.

Los responsables del diario apostaron por esta historia y sumaron al equipo a Antonio Baquero y Michele Catanzaro, doctor en física y periodista freelance, que desde hace una década colabora con medios españoles, británicos e italianos.

Mostrar comentarios