Restos de 22 mineros serán rescatados por la ARMH, que lleva 2.500 exhumados

  • Belén Molleda.

Belén Molleda.

León, 17 ago.- Los restos óseos de 22 mineros de Sabero (León) serán rescatados desde hoy en Joarilla de las Matas (León) en una excavación impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que desde que comenzó su actividad en el 2000 ha recuperado en España los cuerpos de 2.500 represaliados.

Un grupo de 17 antropólogos y voluntarios de esta organización ha comenzado hoy a exhumar los restos de estos 22 mineros, naturales del municipio de Sabero y que fueron enterrados en una fosa común en Joarilla de las Matas el 5 de noviembre de 1937.

Se trata de la mayor fosa común excavada a campo abierto por esta organización en la provincia de León, después de la de Priaranza, donde hace 11 años, precisamente cuando nació está asociación, se rescataron los primeros 13 represaliados, según ha dicho hoy a Efe su vicepresidente, Marco González.

Hoy, once años después, esta asociación ha exhumado unos 2.500 represaliados en España, de ellos unos 400 en León.

En esta provincia, en Joarilla, un pequeño pueblo que está a poco más de 40 kilómetros de la capital, hoy se ha comenzado a excavar bajo un sol de justicia y ante las miradas de los vecinos del pueblo, que a modo de goteo se van acercando a contemplar los trabajos.

Allí, se supone que yacen los 22 mineros de Sabero, de los que hay constancia que fueron detenidos en sus casas el 5 de noviembre de 1937, una vez que cayó el Frente de Asturias, y fueron transportados en un camión con destino al paraje de la Cenia, cerca de Mansilla de las Mulas, pero que finalmente fueron a parar a Joarilla de las Matas, porque al parecer los agentes que los custodiaban procedían de la zona, según ha explicado.

Junto a estos 22 mineros, iban otros dos, que se salvaron, aunque uno quedó malherido.

Según los testimonios, parece que el conductor de la camioneta, que era pariente de uno y amigo del otro, no les apretó la cuerda que los ataba y en el último momento consiguieron escapar, ha explicado.

El resto de los 22 mineros no tuvieron tanta suerte y fueron fusilados.

La intervención en esta fosa de Joarilla parte de las solicitudes de algunos familiares que no tienen datos precisos de qué pudo ser de sus parientes.

De la ubicación de la misma se tiene constancia a partir del testimonio que dejaron en 2008 a la organización varios vecinos del pueblo.

La fosa está situada en una zona donde se están realizando varias obras y canalizaciones de agua, y a 10 metros de donde se han encontrado dos proyectiles.

Se prevén realizar labores de limpieza de estos esqueletos y tratar de identificarlos, una tarea que se prevé "difícil y dura", ha explicado.

La asociación está documentando las detenciones practicadas en todo el municipio de Sabero para llegar a conocer la totalidad de las 44 personas asesinadas los primeros días de noviembre de 1937.

Se sabe que el día 4 salió otro camión, en este caso con una veintena de detenidos con destino a una finca de La Cenia, en el término de Villamar, al lado de Mansilla de las Mulas (León).

De este grupo no se sabe su ubicación exacta, ya que en La Cenia hay "unas doscientas o trescientas personas asesinadas".

Exhumar las fosas de La Cenia de momento es una tarea difícil ya que los recursos económicos "son escasos" y, para ello, debían de implicarse más las administraciones, desde el Gobierno central a la Junta, ha explicado el vicepresidente, que ha apuntado que, sin ese apoyo, se podrían rescatar los restos, pero no identificarlos.

Se prevé que las labores de exhumación de los restos tarden una semana, según ha dicho el vicepresidente.

Mostrar comentarios