Retamar dice Gabo puso "toda su grandeza" al servicio de la revolución cubana

  • El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Roberto Fernández Retamar, recordó a Gabriel García Márquez como "uno de los hombres más importantes" de la historia literaria en Latinoamérica y dijo que puso "toda su grandeza" al servicio de la revolución cubana.

La Habana, 18 abr.- El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Roberto Fernández Retamar, recordó a Gabriel García Márquez como "uno de los hombres más importantes" de la historia literaria en Latinoamérica y dijo que puso "toda su grandeza" al servicio de la revolución cubana.

"Para Cuba tiene un significado especial, pues estuvo con nosotros en las buenas y en las malas; modestamente, puso toda su grandeza al servicio de la Revolución, lo cual no puede sino conmovernos profundamente", afirmó el poeta y ensayista cubano.

En un mensaje publicado hoy por la web oficial cubana "La Jiribilla", Retamar consideró que el Nobel colombiano "fue uno de los hombres más importantes de la historia de las letras latinoamericanas".

"Es una inmensa pena saber que ya no existe. Pero su obra inmensa y múltiple lo va a sobrevivir, no solo en América Latina sino en el mundo", apuntó el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1989.

"Ante la tristísima noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez, se puede volver a decir: el primero de nuestros escritores vivos acaba de morir, deja de estar entre nosotros", sostuvo Retamar, al repetir, según precisó, una frase de Jorge Luis Borges tras la muerte de Miguel de Unamuno.

Mostrar comentarios