Una retrospectiva desde los años 60 hasta la actualidad plasma el humanismo contemporáneo de Joan Castejón

  • El artista Joan Castejón (Elche, Alicante, 1945) exhibirá, desde el próximo viernes, 28 de abril, en la Fundación Chirivella Soriano de València una exposición retrospectiva de su producción que abarca desde la década de los sesenta hasta este 2017 y que refleja el humanismo contemporáneo que impregna su obra. La muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre, está organizada conjuntamente con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Una retrospectiva desde los años 60 hasta la actualidad plasma el humanismo contemporáneo de Joan Castejón
Una retrospectiva desde los años 60 hasta la actualidad plasma el humanismo contemporáneo de Joan Castejón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según destaca el especialista de la Universitat de València Carlos Arenas en el catálogo que acompaña a la selección, Castejón es un creador "humanista, pero no del Renacimiento, sino de la época contemporánea". "Si el humanismo pretendía integrar y ensalzar los valores del ser humano, situando al hombre en el centro del cosmos, Castejón hace lo propio desde que se inició en el arte a mediados de los años 60", agrega.

La obra de Castejón, continúa el experto, comprende un amplio abanico cultural y filosófico en el destacan temas como el amor, el miedo, la libertad, la paz, la historia, la guerra o la soledad.

Todos estos motivos de inspiración guardan una estrecha vinculación con el ser humano y con la realidad de nuestra época y son plasmados por el artista "para hacernos partícipes de su discurso vital". "Castejón es un investigador que indaga y expresa sus hallazgos a través del arte", asevera Arenas.

Por su parte, el catedrático Romà de la Calle, que participa también en el catálogo, señala que, "a lo largo de su historia, Castejón se ha vuelto cada vez más metafísico" y "profundiza con su arte, y con su vida entera en ese aspecto (...) que es el misterio".

"LA VOZ DEL ESPÍRITU"

"Junto con el aspecto más social que político que de alguna manera es motivo de su idealismo y de su denuncia y que casa con el materialismo de los manifiestos comunistas, pulsa en Castejón una pasión más amplia, mayúscula, que a veces consigue acallarlo todo para poder escuchar la voz del espíritu. Sus inquietudes respecto a lo invisible, presentes siempre, cobran mayor protagonismo", añade.

Castejón nació en Elche en 1945 y en 1963 se trasladó a València y asistió como alumno libre a la escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1965 pintó en el Sur de Francia. Su primera exposición personal tuvo lugar en la galería Mateu en 1966 de la capital del Turia.

Entre las exposiciones que el autor ha realizado en los últimos 30 años destacan: Arco 82, Galería Manfred Schüller (Zurich); Palais des Arts y École des Beaux Arts (Toulouse); Homenaje a Miguel Hernández, 1993 (Pamplona, Toulouse y París); A Goya, 1994, en Casa de Goya de Burdeos; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2003 (Chile); Joan Castejón y el Quijote (IVAM, Valencia, 2005).

Mostrar comentarios