Reverte y Llamazares resaltan el carácter "fundacional" de la Literatura de Viajes

  • Santiago de Compostela.- Los escritores Javier Reverte y Julio Llamazares, protagonistas hoy en el primer Encuentro Internacional de Literatura de Viajes -LITVI 2010-, han coincidido al destacar el carácter "fundacional" de este género y negaron que sea inferior, desde el punto de vista literario, a cualquier otro.

Reverte y Llamazares resaltan el carácter "fundacional" de la Literatura de Viajes
Reverte y Llamazares resaltan el carácter "fundacional" de la Literatura de Viajes

Santiago de Compostela.- Los escritores Javier Reverte y Julio Llamazares, protagonistas hoy en el primer Encuentro Internacional de Literatura de Viajes -LITVI 2010-, han coincidido al destacar el carácter "fundacional" de este género y negaron que sea inferior, desde el punto de vista literario, a cualquier otro.

Para Julio Llamazares, la literatura de viajes "es la literatura en estado puro", y dijo a Efe que todos los grandes libros "fundacionales de las diferentes literaturas han sido libros de viajes.

"No es un subgénero, sino que es el género fundacional y fecundador de todos los géneros literarios. En todas las novelas hay viajes, y si no son viajes en el espacio, lo son en el tiempo o en la imaginación", aseguró Llamazares

"La literatura de viajes forma parte de la condición humana, es la necesidad de contar lo que tú has visto", dijo el autor, que recordó que "lo primero que se hace cuando se regresa de un viaje es contar lo que se ha visto a los amigos y a la familia".

Añadió que cualquier género literario "trata de un único tema, que es el misterio de la vida". "Toda literatura es una reflexión sobre el misterio de la vida, y la literatura de viajes trata de ese misterio", comentó el autor de la "Las rosas de piedra", primera entrega de un viaje por las catedrales españolas.

Lo mismo que Llamazares, Javier Reverte, un autor al que los viajes le han marcado la vida, primero como periodista y después como escritor, consideró la literatura de viajes "tan antigua como Herodoto" y añadió que el historiador griego "fue el primer cronista de viajes".

Reverte consideró que la literatura de viajes "es un género con sus propias normas y tiene el rango de cualquier otro género literario".

Añadió que "es un género libre y muy abierto, al contrario que otros que tienen normas más cerradas". "En la literatura de viajes puedes recurrir a la historia, puedes reflexionar sobre la condición humana, o recurrir a un tono poético en tu lenguaje, por ejemplo; pero tiene un problema, y es que el protagonista es el propio escritor y usar la primera persona es arriesgado porque puede llevarte al egocentrismo", consideró.

Javier Reverte explicó que cuando escribe procura "ser uno más" en el relato; "soy uno más viajando, incluso intento, por medio del humor, eludir esa tendencia de ser excesivamente protagonista", afirmó.

"Utilizo el humor para reírme de mí mismo en el curso del viaje, porque no me gusta la figura del viajero Tarzán, el que supera todos los peligros, no me gusta esa figura, y creo que es una figura mala desde el punto de vista literario", sostuvo.

Reverte dijo que "entre las instituciones culturales de este país, que están un poco envejecidas, se considera la literatura de viajes un subgénero o un apartado del turismo", y agregó que "una cosa son las guías de turismo y otra la literatura de viajes".

El escritor destacó que España empieza ahora "a competir" en este género con otros países de gran tradición en este tipo de literatura, como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Julio Llamazares y Javier Reverte presentarán hoy sus últimas obras en las instalaciones del LITVI 2010 ubicadas en la Alameda compostelana, "Las rosas de piedra" y "El río de la luz" respectivamente.

El primer Encuentro Internacional de Literatura de Viajes se celebrará hasta el domingo día 27 dentro de la programación organizada para el Xacobeo 2010.

En este proyecto, enmarcado en el Año del Libro y de la Lectura, participan autores, profesionales, editores, agentes literarios y lectores, en general, de todas las áreas relacionadas con este género literario.

Mostrar comentarios