Preocupación por el estado de salud del Rey de Marruecos: padece pulmonía

  • El soberano no pudo acudir al funeral de Estado, algo que hizo saltar las alarmas ya que su salud es algo frágil.
Mohamed VI de Marruecos
Mohamed VI de Marruecos
EFE

Este domingo, las alarmas saltaban desde Marruecos con una noticia sobre su monarca, Mohamed VI. Ante el funeral del fallecido expresidente de Francia, Jacques Chirac, la casa real comunicaba la baja forzosa del rey, quien padece una "neumonía bilateral aguda" de origen viral. Así, sería sustituido por su heredero, su hijo el príncipe Hasán de 16 años.

Tal y como señala el comunicado enviado a los medios, ha sido el médico personal de Mohamed VI quien le ha prescrito reposo durante varios días, lo que le ha impedido viajar hasta Francia. Algo que ha dolido especialmente al monarca, ya que mantenía muy buena relación con Chirac. 

La neumonía bilateral afecta a los dos pulmones, aunque eso no supone que tenga que ser más peligrosa que cuando solo afecta a uno. Si bien en el caso del rey de Marruecos, de 56 años, se trata de un virus agudo, por lo que la preocupación ha cundido, pues no es la primera vez en los últimos años que ha sufrido problemas de salud.

En 2015 ya tuvo problemas respiratorios durante un discurso que dio en El Aaiún para conmemorar el 40º aniversario de la marcha verde, pero lo peor sucedió en 2018, cuando fue operado del corazón en una clínica de París. Precisamente, por medio de esa operación fue como nos enteramos de su separación de la princesa Lalla Salma. 

Si bien esas han sido las escasas ocasiones, junto con la de ahora, en las que se ha informado acerca de su estado de salud. La monarquía aluí suele ser muy hermética en lo que respecta a la salud y la intimidad de su rey, por lo que informa acerca de ello cuando no le queda más remedio, algo que hace que la preocupación por él sea mayor. De hecho, nunca ha confirmado oficialmente su divorcio, aunque es un hecho más que evidente que quedó todavía más claro con la polémica surgida el pasado verano por las vacaciones de Lalla Salma solo con uno de sus hijos.

Mostrar comentarios