La excéntrica vida del rey más rico del mundo que se casó con la novia a sus pies

  • La imagen del soberano con su futura esposa bajo sus pies ha causado estupefacción en todo el mundo. 
RamaX
RamaX
EFE

En los últimos días una imagen ha dado la vuelta el mundo indignando a muchas personas. Se trata de una curiosa boda que ha levantado numerosas críticas por la posición de la novia, tumbada en el suelo a los pies de su marido. Y es que el protagonista de estas controvertidas imágenes no es otro que el rey de Tailandia, Rama X, el cual ha contraído matrimonio con la general Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya, que se ha convertido en su cuarta esposa. Un hombre que tiene el honor de ser el rey más rico del mundo, con una fortuna heredada de su padre, el rey Bhumibol, de cerca de 27.000 millones de euros, según Forbes.

Su nueva esposa formaba parte de su guardia de seguridad particular y llevaba un tiempo manteniendo una relación con el monarca. De hecho, se conocieron cuando ella era azafata de vuelo en la aerolínea Thai Airway y a raíz del romance se hizo miembro de su guardia de seguridad, del que era jefa adjunta. Si bien en Tailandia la boda ha sido toda una sorpresa, sobre todo porque Rama X será coronado este sábado.

Suthida
Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya es la cuarta esposa del rey de Tailandia. / EFE

Aunque lleva siendo soberano del país asiático desde que murió su padre en 2016, el periodo de luto que se ha guardado en la monarquía tailandesa ha hecho que no sea hasta ahora cuando se celebre la ceremonia de entronización, a la cual acudirá ya con reina consorte. Precisamente, en esa ceremonia Rama X va a amnistiar a numerosos presos detenidos durante el golpe de Estado protagonizado por varios generales del Ejército en 2014 ante la inestabilidad social del país.

Tras el golpe que se produjo en 2006, el rey Bhumibol -su padre- se convirtió en uno de los pilares del Gobierno de transición en Tailandia, que se encargó de redactar la nueva Constitución -vio la luz al año siguiente- y que llevó a cabo una campaña de represión civil y de depuración en el seno del Ejército en los años posteriores. Pero en el de 2014, el monarca tuvo un papel secundario, por lo que se inhibió cuando se produjeron centenares de nuevas detenciones. Por ello, cuando Bhumibol murió y Rama X le sucedió, éste decidió indultar a 150.000 presos de ese golpe de Estado, un gesto que se entendió como una forma de restaurar las relaciones de la casa real con el pueblo

Este sábado la historia se repite y numerosos presos -no se conoce la cifra exacta- se beneficiarán de un indulto que afectará los mayores de 60 años que hayan de cumplir menos de tres años de prisión o los menores de veinte años que hayan sido condenados por primera vez y hayan cumplido la mitad de sus sentencias. Por otro lado, los condenados a muerte verán su pena conmutada a cadena perpetua, siempre y cuando no se hayan beneficiado del indulto anterior, de 2016.

La inesperada boda de esta semana no es más que otro nuevo capítulo de la controvertida vida de Rama X. Este soberano no goza de mucha simpatía en su país, ya que lleva toda su vida acaparando titulares por su excentricidad y su amor por el lujo y la ostentación. Llamado realmente Maha Vajiralongkorn, el rey de Tailandia nació el 28 de julio de 1952 en el Palacio Dusit de Bangok. Su formación se dividió en colegios privados de Reino Unido y Australia, donde recibió instrucción militar, aunque la completó con una carrera en artes en la Universidad de Bangok. Toda su carrera la ha hecho en el ejército tailandés, donde ha trabajado como oficial en el Directorado de Inteligencia y en el Batallón de Protección del Rey. Si bien en 1992 dejó todo para ordenarse como monje budista, algo que hacen todos los hombres tailandeses.

Así, hoy en día Rama X es general en el Ejército Real Tailandés, almirante en la Marina Real Tailandesa y mariscal en jefe del Aire en la Real Fuerza Aérea Tailandes, si bien todos esos cargos son más ceremoniales que de facto, sobre todo desde que es soberano y representa a la corona. Además, según se ha llegado a publicar, realmente no le gusta el ejército y habría hecho toda esta carrera a la fuerza.

Ese es solo uno de los diversos rumores que circulan sobre el monarca, los cuales han hecho que los ciudadanos tailandeses no sientan por él tanto aprecio como por sus padres. De hecho, preferirían que la reina fuera su hermana, según publicó 'The Economist', que goza de mucho más cariño del pueblo que él. Porque la vida de Rama X ha llegado a escandalizar a los tailandeses, acostumbrados a una monarquía tan discreta y trabajadora como ellos.

Amante del lujo, soberbio y mujeriego

En estos años, Rama X ha ido construyendo una leyenda a su alrededor a través de todos los escándalos que ha protagonizado. Esta extraña boda es el último pero quizá el que más sorprendió al mundo entero fue el del viaje de Estado que hizo hace unos años. El monarca, que habitualmente luce la indumentaria militar, se despojó de sus ropajes y se vistió con unos shorts y un top de tirantes que no le tapaba la barriga y que dejaba al descubierto un cuerpo repleto de tatuajes. Además, lucía un bolso y unas chanclas crocks.

Estas imágenes también fueron muy comentadas, ya que fue recibido con honores vestido de esta guisa. Y es que al parecer Rama X tiene un peculiar gusto por la moda y preferiría vestir a su manera que ir siempre ataviado con la ropa militar. Aunque a su mascota también la vestía así. El rey tuvo hasta hace poco un perrito llamado Foo al que ponía un traje militar igual que el suyo cuando acudía con él a actos oficiales, otra muestra de su extraño carácter. Tal era su amor por el animal, que cuando falleció decretó cuatro días de luto oficial en Tailandia. Otra de las cosas que se han publicado sobre él es que tiene un carácter soberbio y que no trata correctamente a sus empleados y personal de servicio.

Además, el monarca tiene una turbulenta vida amorosa. La general Suthida es su cuarta mujer, pues antes estuvo casado, en primeras nupcias, con su propia prima hermana, la princesa Soamsavali Kitiyakara, de la que se divorció a los pocos años. Después, estuvo conviviendo durante mucho tiempo con una mujer llamada Yuvadhida Polpraserth, con la que tuvo cuatro hijos y una hija. Pero al no estar casado, no eran reconocidos como legítimos, por lo que Tailandia tuvo que aprobar una ley especial para que una mujer pudiera acceder al trono por si tenía que sucederle una de sus hermanas.

Si bien volvió a casarse en el año 2001 con la princesa Srirasmi, quien le dio el hijo varón que esperaba para continuar con la dinastía. Pero esta relación tampoco funcionó y lo dejaron en 2014, por lo que la princesa perdió sus títulos. Algo que también querría hacer con sus cinco hijos mayores, los cuales ahora viven en Estados Unidos. 

Así, Rama X se ha forjado una fama de mujeriego que se vería confirmada con esta boda poco antes de ser ya oficialmente rey, en la cual ha vuelto a confirmar su controvertida personalidad al tener a su esposa agachada ante él. A partir de este sábado, su reinado empieza de forma oficial.

Tailandia
El rey Rama X comienza este sábado su reinado oficial / EFE
Mostrar comentarios