Asimismo, también acudirán a la inauguración de esta exposición, que está patrocinada por la Fundación BBVA, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
La muestra que el Prado dedica al artista flamenco con motivo del V centenario de su fallecimiento reúne en dos de sus salas las "obras maestras fundamentales" del Bosco y muestra "la mejor versión" del artista neerlandés, tal y como señaló el director adjunto de conservación e investigación de la pinacoteca, Miguel Falomir, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación.
La exposición del Bosco se divide en seis secciones que distribuyen las obras por temáticas, y que arranca con 'El Bosco y 's-Hertogenbosch', que sitúa al artista a una ciudad en la que vivió hasta su muerte, y que está centrada en torno al tríptico del 'Ecce homo' de Boston.
La segunda sección es 'Infancia y vida pública de Cristo' y está centrada en el tríptico 'Adoración de los Magos', restaurado recientemente por el Prado y que el público verá por primera vez desde los trabajos acometidos. En palabras de la comisaria, Pilar Silva, los diferentes elementos de esta obra revelan la "originalidad" y la "capacidad de invención" que tenía el artista.
FANTASÍA Y REALIDAD
La tercera parada de este recorrido es 'Los santos' y en ella, la más numerosa, se puede disfrutar de obras como 'Las tentaciones de San Antonio', del Museo de Lisboa, perteneciente a una segunda etapa del artista que permite observar la "capacidad" del Bosco como "creador de demonios", para cuya concepción se dejaba llevar por la "fantasía", a diferencia de otros elementos que copiaba de la realidad.
'Del paraíso al infierno', a continuación, centra su atención en 'Carro de heno', mientras que 'El jardín de las delicias' incluye, además de la pintura más emblemática, una reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, que permite apreciar los cambios que realizó el Bosco desde el inicio del dibujo subyacente. El recorrido termina con 'El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas', que discurre en torno a la 'Mesa de los pecados capitales' y el tríptico incompleto del 'Camino de la vida'.
Las obras están instaladas en un recorrido novedoso y dinámico que permite contemplar la obra del artista con "mejores condiciones de visibilidad", tal y como señala Silva. Algunos de los ejemplos son la disposición de varias islas centrales en las que se sitúan 'El jardín de las delicias' o 'Adoración de los Magos' que permite que el visitante pueda rodearlas y contemplarlas de otra forma.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios