Los Reyes de España y Beatriz de Holanda inaugurarán mañana la exposición del Bosco en el Prado

Los Reyes de España y Beatriz de Holanda inaugurarán mañana la exposición del Bosco en el Prado
Los Reyes de España y Beatriz de Holanda inaugurarán mañana la exposición del Bosco en el Prado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, también acudirán a la inauguración de esta exposición, que está patrocinada por la Fundación BBVA, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La muestra que el Prado dedica al artista flamenco con motivo del V centenario de su fallecimiento reúne en dos de sus salas las "obras maestras fundamentales" del Bosco y muestra "la mejor versión" del artista neerlandés, tal y como señaló el director adjunto de conservación e investigación de la pinacoteca, Miguel Falomir, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación.

La exposición del Bosco se divide en seis secciones que distribuyen las obras por temáticas, y que arranca con 'El Bosco y 's-Hertogenbosch', que sitúa al artista a una ciudad en la que vivió hasta su muerte, y que está centrada en torno al tríptico del 'Ecce homo' de Boston.

La segunda sección es 'Infancia y vida pública de Cristo' y está centrada en el tríptico 'Adoración de los Magos', restaurado recientemente por el Prado y que el público verá por primera vez desde los trabajos acometidos. En palabras de la comisaria, Pilar Silva, los diferentes elementos de esta obra revelan la "originalidad" y la "capacidad de invención" que tenía el artista.

FANTASÍA Y REALIDAD

La tercera parada de este recorrido es 'Los santos' y en ella, la más numerosa, se puede disfrutar de obras como 'Las tentaciones de San Antonio', del Museo de Lisboa, perteneciente a una segunda etapa del artista que permite observar la "capacidad" del Bosco como "creador de demonios", para cuya concepción se dejaba llevar por la "fantasía", a diferencia de otros elementos que copiaba de la realidad.

'Del paraíso al infierno', a continuación, centra su atención en 'Carro de heno', mientras que 'El jardín de las delicias' incluye, además de la pintura más emblemática, una reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, que permite apreciar los cambios que realizó el Bosco desde el inicio del dibujo subyacente. El recorrido termina con 'El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas', que discurre en torno a la 'Mesa de los pecados capitales' y el tríptico incompleto del 'Camino de la vida'.

Las obras están instaladas en un recorrido novedoso y dinámico que permite contemplar la obra del artista con "mejores condiciones de visibilidad", tal y como señala Silva. Algunos de los ejemplos son la disposición de varias islas centrales en las que se sitúan 'El jardín de las delicias' o 'Adoración de los Magos' que permite que el visitante pueda rodearlas y contemplarlas de otra forma.

Mostrar comentarios