Lunes, 30.03.2020 - 18:07 h
Obra de la retratista Estela de Castro

Los Reyes estrenan retratos oficiales junto a sus hijas diez años después

La Casa Real ha publicado en su página web los nuevos retratos oficiales de Felipe VI y doña Letizia, los primeros desde que son reyes.

Felipe Vi, Letizia, Leonor y Sofía
La Casa Real ha publicado en su página web los nuevos retratos oficiales. / Casa Real

La Casa Real ha publicado en su página web los nuevos retratos oficiales de Felipe VI y doña Letizia, los primeros desde que son reyes, así como los de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que aparecen también por vez primera en un retrato oficial junto a sus padres.

Los últimos retratos de los reyes se hicieron en 2010, cuando aún eran príncipes, y son los que se pusieron a disposición de las administraciones públicas tras la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. La nueva serie, obra de la retratista madrileña Estela de Castro, incluye diez fotografías que se realizaron recientemente en el Palacio Real y en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa Real.

Son retratos en los que se ve a los reyes, juntos y por separado, vestidos de gala y de civil. Además, hay una foto de don Felipe y doña Letizia junto a sus hijas, que a su vez aparecen juntas en una de ellas y en otras dos individualmente.

Reyes gala - Letizia y Felipe VI
Nuevo retrato de gala de los Reyes de España. / Casa Real

La princesa Leonor contaba con un retrato oficial en solitario desde que cumplió 12 años el 31 de octubre de 2017. Sin embargo, es la primera ocasión en la que la Casa Real distribuye fotografías en la que posan la heredera y su hermana junto a los reyes.

En la foto de familia el rey luce traje gris y corbata verde clara, y la reina, vestido rojo, mientras que los de sus hijas son de color rosa palo en el caso de la princesa, y azul celeste en el de la infanta. Ambas llevan esos mismos vestidos y el pelo suelto tanto en sus retratos individuales como en el de las dos juntas, si bien en este último es en blanco y negro.

En el retrato de gala, don Felipe porta el uniforme de gran etiqueta de capitán general, con el fajín rojo y la banda celeste y el Gran Collar de la Orden de Carlos III. De la corbata cuelga la venera del Toisón de Oro y en la pechera de la chaqueta están prendidas la Placa de la Orden de Carlos III y las Placas de las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico.

En el caso de la reina, ha sido retratada con el mismo vestido rosa de flores que lució en la entronización del nuevo emperador japonés, Naruhito, celebrada el pasado 20 de octubre en Tokio. Al igual que en esa ocasión, porta la tiara de lis, una de las más destacadas del joyero real y reservada para ocasiones especiales, y además añade la Banda y Placa de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Junto a las fotos de gala en el Palacio Real, la nueva serie recoge imágenes vestidos de civil sobre un fondo gris en el Palacio de la Zarzuela y en las que el rey lleva un traje gris con corbata de tonos magenta, y la reina un conjunto azul oscuro.

Princesa Leonor, infanta Sofía
La princesa Leonor y la infanta Sofía. / Casa Real 

Para las nuevas fotos, la Casa Real ha optado por Estela de Castro (Madrid, 1978), cuyo trabajo profesional se caracteriza por el uso de la luz natural como elemento principal. Como ya ocurrió cuando Felipe VI accedió al trono, las nuevas fotografías se van a distribuir a través de la página web de Patrimonio Nacional  para que sustituyan a las actuales en las administraciones del Estado, instituciones, entidades locales y otros organismos oficiales.

En las imágenes en 2010, cuyo autor fue el catalán Dany Virgili, a los entonces príncipes solo se les fotografió de civil y don Felipe no tenía barba. Los últimos retratos del monarca que se incorporaron al catálogo oficial datan de diciembre de 2014.

En aquella ocasión, posó con los uniformes de capitán general de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada para que pudieran ser exhibidos en despachos y dependencias militares, en unas fotos tomadas por el fotoperiodista Gorka Lejarcegi.

Los retratos oficiales de los Reyes Juan Carlos y Sofía que permanecen expuestos en la web de la Casa Real son los que se hicieron en 2007, a cargo también de Virgili, que renovaron a los que realizó una década antes Alberto Schommer.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING