Reyes Mate asegura que "la memoria histórica ya es imparable en España"

  • Madrid.- El filósofo Manuel Reyes Mate, ganador hoy del Premio Nacional de Ensayo con su obra "La herencia del olvido", cree que, en España, el proceso de memoria histórica que se ha puesto en marcha "es ya imparable" y asegura que "no se puede construir un presente con 140.000 desaparecidos".

El filósofo Reyes Mate gana el Premio Nacional de Ensayo
El filósofo Reyes Mate gana el Premio Nacional de Ensayo

Madrid.- El filósofo Manuel Reyes Mate, ganador hoy del Premio Nacional de Ensayo con su obra "La herencia del olvido", cree que, en España, el proceso de memoria histórica que se ha puesto en marcha "es ya imparable" y asegura que "no se puede construir un presente con 140.000 desaparecidos".

"No podemos olvidarnos de esos desaparecidos, que están clamando justicia. Una sociedad que quiera estar reconciliada debe hacerlo, no desde el olvido, sino desde la memoria y el perdón", dijo a Efe Reyes Mate poco después de saber que había ganado este importante galardón, dotado con 20.000 euros, por un libro que, en cierto modo, "es una síntesis" de todo su pensamiento.

Experto en el holocausto nazi y en el significado de pensar en español, Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía del CSIC, estaba realmente "alegre y sorprendido" por haber merecido un premio que no esperaba en absoluto. "Es de esas cosas que, como la lotería, uno piensa que sólo le ocurren a los demás", comentó.

El título del libro, editado por Errata Naturae, ya es "un poco paradójico", porque el olvido, en principio, es lo desconocido, "y no se sabe muy bien cómo se hereda lo desconocido".

Pero la paradoja desaparece, si se cree, como hace Reyes Mate, que la memoria "no es tanto enfrentarse al olvido cuanto dar significado a un presente que tenemos delante, pero que está invisibilizado, sobre todo en lo que se refiere a las víctimas".

"Esas víctimas las hemos tenido delante, pero las hemos convertido en insignificantes, al entender que el precio normal de la Historia es la producción de víctimas. Pero la memoria es hacerlas visibles, y en ese sentido sí hay una herencia del olvido", afirma Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban, 1942)

El libro premiado está formado por una serie de artículos y ensayos -algunos de ellos publicados y otros inéditos-, que resumen el pensamiento desarrollado por este filósofo en obras anteriores, como "Medianoche en la historia", "Memoria de Auschwitz" o "La razón de los vencidos".

"Es un libro de síntesis", cuyos textos "tienen ese doble acento: por un lado la preocupación por lo que significa pensar en español teniendo en cuenta nuestro pasado, y por otro, pensar la memoria de las víctimas", añade el ganador.

Con más frecuencia de la deseada, el hombre tiende a olvidarse de las víctimas, porque, señala Reyes Mate, "estamos convencidos de que la política es solamente para los vivos y con los muertos no contamos para nada".

Pero "es un gran error creer que sólo hay que pensar en los vivos a la hora de hacer política. Si no tenemos en cuenta la injusticia que cometemos con los muertos, está garantizada la que causaremos a los vivos", afirma el ganador, director de la "Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía".

Estas ideas dominan los ensayos del libro premiado, así como el convencimiento de que, "si pasamos página, si damos por canceladas las injusticias pasadas por la razón que sea, entonces nada impedirá que la violencia se repita".

Al ser preguntado por el proceso de memoria histórica que se ha puesto en marcha en España, el filósofo recuerda que la Transición se hizo "quizá no bajo el signo del olvido, pero sí bajo el de no dar importancia a las injusticias cometidas en el pasado".

"Se hizo lo que se pudo, seguramente, pero no lo que se debió, y ahí queda una justicia pendiente", subraya Reyes Mate, quien tiene muy claro que, En España, se puede "retrasar el proceso de memoria histórica, pero no impedirlo". "La memoria histórica, una vez que se ha puesto marcha, ya es imparable".

Por eso cree que hay que proseguir con la apertura de las fosas donde yacen los restos de los asesinados en la Guerra Civil y en la posguerra: "No se puede construir un presente con 140.000 desaparecidos. Son como 140.000 fantasmas, espectros que gravitan sobre la conciencia de la España contemporánea".

El ganador del Premio Nacional de Ensayo es consciente de que se ha avanzado mucho en el conocimiento del holocausto nazi, aunque es de esos asuntos de los que "cuanto más se sabe, menos se entiende".

"Hay un antes y un después de Auschwitz. Conocemos muy bien lo ocurrido, pero no hemos calado todavía en la importancia moral y política de lo que ocurrió. Conocemos la historia pero no la memoria", concluye Reyes Mate.

Mostrar comentarios