Ricardo Darín: "El humor es un bálsamo que nos permite sobrevivir y resignificar las cosas"

  • SAN SEBASTIÁN, 19 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) El actor Ricardo Darín ha sido una de las estrellas que ha brillado en la segunda jornada del Festival de San Sebastián, donde ha presentado 'Truman', un filme dirigido por Cesc Gay que narra una situación dramática con el filtro de amabilidad, sencillez y humor que caracteriza a sus producciones.

SAN SEBASTIÁN, 19 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín)

El actor Ricardo Darín ha sido una de las estrellas que ha brillado en la segunda jornada del Festival de San Sebastián, donde ha presentado 'Truman', un filme dirigido por Cesc Gay que narra una situación dramática con el filtro de amabilidad, sencillez y humor que caracteriza a sus producciones.

"El humor siempre es un bálsamo, es lo que nos permite sobrevivir y resignificar las cosas", ha señalado este sábado Darín durante una entrevista concedida a Europa Press. El actor asume que el trabajo de los intérpretes es "recrear situaciones" y que juegan a "vivir la vida de alguien" que no son. Por ello, afirma que el humor muchas veces les salva. "Sobre todo cuando uno se enfrenta a historias o guiones como este donde son todos obstáculos que hay que atravesar", ha añadido.

En 'Truman', que compite en la Sección Oficial del festival, Darín interpreta a Julián, quien recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián.

Preguntado acerca de la preparación de su personaje, Darín ha precisado que la interpretación empieza "mucho antes": "En una primera lectura uno hace un análisis global, pero a la hora de hacer el trabajo de escritorio, 15 o 20 días antes de rodar, uno empieza a imaginar a los personajes y ahí es donde comienza todo", ha dicho el actor, para quien "no hay nada más difícil que tratar de capturar los pensamientos de los personajes".

Por su parte, Javier Cámara, que da vida al fiel amigo de Darín en esta ficción que interrumpe su vida para cruzar el Atlántico, ha señalado que el personaje de la muerte se prepara "durante toda la vida", solo que "a veces" uno es consciente y "a veces no": "Te roza porque alguien muere, o ves la foto de un niño en una playa".

La amistad tiene un lugar protagonista en esta película. Según ha indicado Cámara, tal y como ocurre en las relaciones reales, los personajes masculinos de esta cinta no hablan, no se comunican entre ellos y se cuentan los problemas que padecen, a pesar de la "realidad cruda" a la que se enfrentan.

Cámara ha recordado que Ricardo Darín pidió eliminar los "falsos finales" para que las escenas fueran más llevaderas, porque las escenas ya tenían "suficiente emoción, fragilidad y verdad".

Ambos intérpretes coinciden en que el trabajo con Cesc Gay les ha permitido tener seguridad absoluta a la hora de tejer sus respectivos personajes, algo que no es habitual y que, sin embargo, permite tener una idea clara acerca de la personalidad que se interpreta. En este sentido, Darín ha precisado que en la era digital esta costumbre ha aumentado y que en esta cinta, en cambio, las escenas se han combinado como "una sinfonía".

CESC GAY Y LA BÚSQUEDA DE LA EMPATÍA

Como la mayoría de las personas, alguien cercano a Cesc Gay enfermó de cáncer. Por ello, el director decidió escribir acerca de lo que sentía, aunque contemplara la situación con "cierta amabilidad", según ha relatado a Europa Press durante una entrevista en el marco del Festival de San Sebastián.

'Truman' ha optado por el humor porque cree que en el caso contrario se corre el riesgo de hacer "un dramón". Su objetivo ha sido buscar el "equilibrio", al igual que, en su opinión, viene bien incluir momentos más serios cuando se trabaja con una comedia, "tal y como hace Woody Allen".

Cesc Gay huye del espectáculo en sus películas y afirma que "cualquier persona del público" podría ser uno de sus personajes. "He necesitado escribir sobre lo que le pasa a un amigo o a un vecino, eso creo que genera una empatía con el personaje, y he intentado hacerlo desde una perspectiva donde la naturalidad y credibilidad fuera muy importante", ha dicho.

"Estamos acostumbrados a que el cine se exprese desde el conflicto, porque si no parece que no va a llegar. Lo que hago es poner la cámara a alguien que no está contando lo que le pasa, aunque sí lo sabes como espectador", añade.

Al igual que en 'Una pistola en cada mano', Cesc Gay vuelve a recurrir a la amistad masculina, "más pudorosa en lo emocional": "A los hombres nos cuesta más y la mujer recurre a la expresión, esa contención hacía la película más intensa", ha indicado Cesc Gay, quien ha confesado que tiene "ganas de entrar en el terreno femenino", tal y como hizo con la cinta 'En la ciudad'.

Mostrar comentarios