Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010

  • El escultor estadounidense es un maestro de las grandes formas puras y simples que dialogan con el urbanismo.

El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, reunido en Oviedo, ha elegido al escultor estadounidense Richard Serra como merecedor del galardón de este año 'por su gracia para intergrear su estilo minimalista' en el urbanismo. Además, el jurado destacó que 'sus obras invitan al asombro' por sus características materiales y sus 'formas contudentes'.

De origen español, Serra nació en San Francisco en 1939 y su obra está considerada como una de las más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX. Serra tiene una relación especial con España, el Museo Guggenheim de Bilbao posee en su colección permanente la obra La memoria del tiempo. Otra de sus obras, Finkl Octagon, fue adquirida en septiembre para la Diputación Foral de Álava para el Museo Artium por 2.244.000 euros. Además, Serra fue recientemente investido doctor honoris causa por la Universidad de Navarra.

El Museo Reina Sofía perdió en el año 2005 su escultura de 1986 Equal Parallel/Guernica-Bengasi, que Serra había concebido y realizado expresamente para esto museo: cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso. El artista tuvo que realizar una segunda versión, que quedó expuesta en 2009, de forma permanente, en la antigua librería del museo habilitada especialmente para la pieza.

No todo son planchas

Dentro de la trayectoria de Serra a partir de los años setenta, se pueden distinguir cuatro grandes grupos: las grandesplanchas de acero rectangulares que se sitúan verticalmente en variadasdisposiciones; los sólidos bloques de acero forjado, casi siempre cúbicos; laspiezas relacionadas con elementos arquitectónicos, como pilares y dinteles; y, más recientemente, las gigantescasplanchas curvas y elípticas que se conocen bien en España gracias a las frecuentes instalaciones yexposiciones.

Los otros dos finalistas, según  fuentes cercanas a la Fundación divulgadas por Efe, fueron el director de orquesta italiano Riccardo Muti y el cineasta español Carlos Saura. En 2009 fue el arquitecto Norman Foster quien recibió este premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Al premio optaron 29 candidaturas procedentes de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Tailandia y España.

lainformacion.com
Mostrar comentarios