Ricky Dávila expone en Barcelona una selección de "Todas las cosas del mundo"

  • El fotógrafo Ricky Dávila muestra desde hoy en la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona su creación más reciente en la exposición "Todas las cosas del mundo", que estará abierta al público hasta el próximo 6 de marzo.

Barcelona, 9 oct.- El fotógrafo Ricky Dávila muestra desde hoy en la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona su creación más reciente en la exposición "Todas las cosas del mundo", que estará abierta al público hasta el próximo 6 de marzo.

En "Todas las cosas del mundo" se exhiben 46 obras, todas en blanco y negro con fuertes contrastes, que forman parte, como ha explicado hoy el fotógrafo, de un proyecto de "introspección personal" desarrollado entre 2010-2013, completado además con la edición de un libro para la ocasión.

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) cultivó con éxito durante una década el terreno del reportaje fotográfico, donde cosechó importantes reconocimientos como el Fotopres, el II World Press Photo o el Ortega y Gasset.

En los últimos diez años, el artista se ha reorientado hacia el ámbito del fotolibro y las exposiciones, labor que actualmente compagina con la de director del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.

"Todas las cosas del mundo" está planteado como un trabajo fotográfico en el que el autor combina su imaginario visual con su poesía escrita, plasmado en 88 fotografías, de las cuales 16 son poemas fotografiados.

Con motivo de esta exposición del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en Barcelona, el artista ha seleccionado 46 de esas fotografías, de las cuales seis son poemas fotografiados.

El título de la exposición evoca, ha confesado, el descubrimiento del escenario propio (los seres queridos, la familia, la memoria...) como medida del cosmos.

Fluye, además, una idea suscrita por el autor: "El tiempo, molinillo infatigable, reduce todo recuerdo al espejismo de una mera ilusión".

En la mirada y escritura del artista confluyen nombres como Darío Villalba, Daido Moriyama o Wislava Szymborska, influencias que comparten un fundamento de nihilismo e interpelación al espectador.

Más en sintonía con la metáfora y la poesía que con los cánones editoriales, la exposición consagra al autor como poeta visual en busca de almas, rostros, emociones e historias cautivadoras.

Mostrar comentarios