Rivas vaciamadrid reúne la mayor colección de discos de cantautores con diseños genuinos de alberti, dalí ,tàpies o barceló


El pasado y el presente de la música de autor se dan la mano en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid para ofrecer la exposición "Y la palabra se hizo música", un amplio repaso a los inicios del género.
La muestra, que se ubica en el Centro Cultural García Lorca, la integran carátulas de discos antológicos de autores de España y Latinoamérica de los años 60 y 70.
Fernando González Lucini es el comisario de la exposición que lleva el título de su libro publicado en tres tomos y en el que repasa todas las voces de la música cantautoril.
Este itinerario por la memoria musical del género más reivindicativo se divide en tres bloques temáticos que abordan el exilio, el arte y la poesía. La temática viene ilustrada por las imágenes de las portadas que Juan Genovés, Alberti, Miró, Dalí, Mariscal, Tàpies o Barceló, entre otros, hicieron para los cantautores.
En un homenaje a las voces prohibidas y silenciadas durante la dictadura, "El canto exiliado" es el bloque donde se recogen álbumes editados entre 1962 y 1974. Imanol, Paco Ibáñez, Bernardo Fúster, Chicho Sánchez Ferlosio, Elisa Serna o Pedro Ávila son algunos de estos nombres propios cuyas carátulas podrán verse en la muestra.
"Arte y canción" da paso a una colorida exhibición de discos de Adolfo Celdrán, Raimon, Vainica Doble, Tita Parra, Los Sabandeños, Camarón, Martirio, María Dolores Pradera o Aute entre otros.
Por último, "La canción y los poetas" reúne el arte y el compromiso político de quienes usaron la palabra como única arma en su lucha por la libertad. Jarcha, Hilario Camacho, Soledad Bravo, Serrat y Olga Manzano protagonizan algunas de las carátulas.
La exposición, que se podrá ver hasta el 13 de enero, se completa con la serie fotográfica Imágenes para una historia.

Mostrar comentarios