Rivera de la Cruz novela la relación de amistad entre hombres y mujeres

  • La escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, además de ser una de las narradoras más consolidadas del panorama español, es una amante del cine, y en su última novela "La vida después", donde analiza las relaciones de amistad entre hombres y mujeres, rinde un homenaje a la época dorada del cine.

Madrid, 8 oct.- La escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, además de ser una de las narradoras más consolidadas del panorama español, es una amante del cine, y en su última novela "La vida después", donde analiza las relaciones de amistad entre hombres y mujeres, rinde un homenaje a la época dorada del cine.

Así, en "La vida después", publicada por Planeta, Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) teje una historia trepidante con muchas historias dentro, a modo de la muñeca rusa (matruska), y en la que Greta Garbo aparece como 'leit motiv' de una trama, con mucho amor, luchas por atisbar la felicidad y reflexiones sobra las oportunidades perdidas.

"Se trata -explica la autora a Efe- de una historia que me ha costado mucho organizar por todo el material que tenía. Reflexiono sobre la relación de amistad entre una mujer y un hombre, una relación pura entre dos seres, y de la que desconfía su entorno porque no pueden creerse que entre un hombre y una mujer, además muy guapos, pueda existir una verdadera amistad".

La historia cuenta la vida de Victoria Solano, una profesora universitaria de cuarenta y cinco años, que vive en Nueva York porque está casada con Herder van Halen, un millonario que prepara su salto a la política.

Su matrimonio es un aburrimiento pero recibe una noticia inesperada, su mejor amigo, Jan, ha muerto de un infarto y le deja una carta donde le pide que cuide de su familia mientras viva.

Este breve argumento es solo el principio de una aventura que llevará al lector por Nueva York, Berlín, Londres, Madrid, en medio de una trama en torno a un paquete con un rollo de película que el fallecido compró por e-Bay y que resulta ser una gran obra inédita de Greta Garbo.

La novela contiene cambios de tiempo y de historias -una de las constantes en la obra de Rivera de la Cruz-, finalista del Premio Planeta en 2009, con "En tiempos de prodigios" y Premio Planeta por "La importancia de las cosas". Y en este caso, en "La Vida de después", la autora lleva al lector de los tiempos del Berlín de Hitler.

"El cine me gusta mucho -precisa esta narradora y periodista que colaboró en el guion de "La conjura de El Escorial", dirigida por Antonio Real- y sobre todo la edad de oro del cine, cuando el actor parecía que pertenecía a otro mundo, con un aura de misterio, algo que encarnó como nadie Greta Garbo", precisa la autora.

Mostrar comentarios