Robert Schumann y la intensidad del romanticismo de su música

  • Este martes se cumplen 200 años del nacimiento del músico alemán, cuya obra romántica fue difundida por el mundo por su viuda.
lainformacion.com

Hoy martes, 8 de junio, se cumplen 200 años del nacimiento de este genial músico que brilló en la primera mitad del siglo XIX con sus composiciones de gran complejidad musical y lírica, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del romanticismo.

Ya de pequeño, como muchos otros de los grandes de la música clásica, Robert Schumann mostró excelentes aptitudes en la composición. Apoyado por sus padres, con 7 años ya tocaba el piano con soltura y compuso sus primeras piezas. Y así siguió hasta su adolescencia, siempre bajo la influencia de las composiciones de Schubert o Mendelssohn.

No obstante, su primer asalto  la fama le llegó como pianista, ejercicio en el que depuró la técnica, fijándose en virtuosos de la época, como Paganini. Pero el destino le depararía una grave lesión en su mano derecha lo que le hizo reconvertirse en crítico musical y, felimente, en compositor de fama.

Entre sus composiciones  más valoradas hoy en día están las Sinfonías Nº 5, Nº 8 (‘Inconclusa’) y Nº 9 (‘La Grande’), las piezas para piano ‘Sonatas para piano D.958, D.959 y D.960’ y ‘Fantasía ‘El caminante’ así como diferentes obras de cámara, como sus quintetos de cuerda D.956, ‘La trucha’ y sus tríos para violín ‘D898 y D929’.

Robert Schumann terminó sus días en un sanatorio mental, 29 de julio de 1856, en el que fue internado después de haber intentado suicidarse. Su mujer y afamada pianista Clara Wieck sería la encargada de divulgar su música por el mundo tras su muerte.

Mostrar comentarios