Rodrigo Cortés denuncia las críticas "altisonantes" a las películas

  • El cineasta Rodrigo Cortés ha denunciado hoy el creciente deseo de manifestar "opiniones rotundas y cuanto más altisonantes mejor" en los estrenos de cine y ha agregado que los comentarios "cada vez más inmediatos" impiden cualquier "reflexión" sobre las películas.

Valencia, 27 jun.- El cineasta Rodrigo Cortés ha denunciado hoy el creciente deseo de manifestar "opiniones rotundas y cuanto más altisonantes mejor" en los estrenos de cine y ha agregado que los comentarios "cada vez más inmediatos" impiden cualquier "reflexión" sobre las películas.

En una rueda de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, en el que ha coordinado la sección "Cuadernos de rodaje", el también director ha afirmado que "incluso en los festivales, hay alguien que ya está tuiteando una reacción antes de que desfilen siquiera los títulos de crédito para ser el primero en hacerlo".

"La obsesión de cualquier comentarista es encontrar al nuevo rey y destronar al nuevo falso rey", ha añadido.

Con tres largometrajes en su haber, "Concursante" (2006), "Buried" (2010) y "Luces Rojas" (2012), con Robert de Niro y Sigourney Weaver, además de varios cortos, Cortés ha definido su cine como "muy físico", ya que quiere que sus filmes "no sólo se vean, sino que se experimenten".

"De lo único que no tengo intención es de repetirme", ha aseverado el cineasta, quien ha explicado que rechazó realizar una versión de su "Concursante" en Estados Unidos porque "estaría trabajando con energía muerta".

Cortés ha dicho que "en alguna ocasión podría escribir una novela" y ha admitido que escribe "con regularidad".

"Cuando yo era pequeño quería ser pintor, luego quise ser músico y luego quise ser escritor, imagino que me he acabado dedicando al único arte que engloba todas las disciplinas", ha reconocido.

El cineasta ha sido elegido este año para programar las películas que más le han influido en su carrera, en "Cuadernos de rodaje", una de las secciones paralelas de Cinema Jove.

"El moderno Sherlock Holmes" y "Siete ocasiones", de Buster Keaton, "Uno, dos, tres", de Billy Wilder, "Los pájaros", de Alfred Hitchcock, "Fellini ocho y medio", de Federico Fellini, y "Pink Floyd el muro", de Alan Parker, han formado la selección de Cortés y se han proyectado en el festival junto a sus obras "Buried", "Luces rojas" y el corto "15 días".

Con este cortometraje, Cortés ganó en Cinema Jove un premio de Universal Studios que le permitió integrarse durante unos meses en los estudios de la productora, según ha recordado el director del festival, Rafael Maluenda.

Mostrar comentarios