Rodrigo García afinca su teatro incisivo en el sur de Francia

  • El director de escena hispano-argentino Rodrigo García, nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) del Languedoc Roussillon (sur de Francia), piensa continuar su teatro punzante desde Montpellier, ahora además programando artistas que crean como él en la renovación de los lenguajes escénicos.

María Luisa Gaspar

París, 20 dic.- El director de escena hispano-argentino Rodrigo García, nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) del Languedoc Roussillon (sur de Francia), piensa continuar su teatro punzante desde Montpellier, ahora además programando artistas que crean como él en la renovación de los lenguajes escénicos.

"Se trata de llevar al teatro mis ideas de siempre y el mismo espíritu", y aportar "una opción diferente, con poéticas plurales y en muchos casos arriesgadas", pues sin riesgo "no tiene sentido hacer este trabajo", explica a Efe.

"Espero con impaciencia el día 5 de enero para llegar a Montpellier a trabajar, pero en realidad ya estoy trabajando desde la misma tarde que me enteré de mi nombramiento", subraya García en un correo electrónico, tras prevenir de que solo da entrevistas por "e-mail".

La noticia de que dirigiría uno de los grandes CDN del país, al que aspiraban muchos candidatos, fue divulgada el pasado viernes y causó cierta sorpresa en círculos teatrales.

El fundador de La Carnicería Teatro, compañía con la que ha deslumbrado, encantado y escandalizado al público de grandes escenarios europeos y también franceses, en Aviñón, Toulouse, París, Rennes o Grenoble, parece sentirse feliz ante la idea de poder ir más allá de su propia obra y de su relación con el público.

"Ahora me ocuparé de la relación de un teatro con toda una ciudad", resalta el creador de "Esparcid mis cenizas en Eurodisney", "Historia de Ronald, el payaso de McDonald", "Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba" o "Muerte y reencarnación en un Cow-boy".

Rodrigo García, que con "Gólgota Picnic" soliviantó en 2011 a los integristas católicos franceses, piensa que contar con la estructura del CDN de la región de Languedoc Roussillon facilitará su trabajo como artista y lo estimulará.

Para afrontar esta nueva etapa de su carrera, este dramaturgo y director de 49 años, que entre sus ilustres antecesores en el puesto tuvo en 1982 al argentino Jérôme Savary, planea cerrar su empresa.

Aunque no descarta "hacer alguna colaboración fuera del CDN", será en el futuro, pues dirigir una institución de tanta envergadura supone inmenso trabajo, sobre todo si al mismo tiempo se quiere tener "energía para continuar creando", precisa.

"Mis obras seguirán girando por festivales y teatros del mundo, solo que ahora será una obra de Rodrigo García con el CDN de Montpellier", añade deseoso ante todo de producir y coproducir los artistas que le interesan y cree "necesarios".

Artistas que el público de Montpellier "debe conocer", sea cual sea su nacionalidad, recalca contrariamente a lo publicado por algunos medios, que le adjudicaban la intención de montar una compañía estable "con cuatro actores españoles y seis franceses".

Asegura al respecto que "en ningún momento" ha hablado de nacionalidades, pues no se fija en ellas cuando algo le gusta.

"Lo importante" es que el CDN de Montpellier "no es un lugar para ocuparlo mayoritariamente con mis creaciones", sino para impulsar artistas y para que la ciudad tenga la oportunidad de encontrar "muchas voces, muchas estéticas, muchas poéticas", mantiene.

Además, "en Montpellier hay artistas también", comenta decidido a "encontrar" aquellos que funcionen coherentemente en la línea de acción que quiere trazar.

"La idea de Mediterráneo" le interesa y tras haber vivido "un mes y pico de auténtica locura" desde que presentó su candidatura y elaboró y defendió su proyecto, promete no olvidarse de países como Portugal, Grecia o Italia.

El maratón "ha merecido la pena" condesciende Rodrigo García, quien en sus respuestas se refiere siempre al Teatro fundado en 1968 que él dirigirá a partir de enero como el "CDN", o el "CDN de Montpellier", nunca con su actual nombre, los 13Vents, ni con ninguno de los anteriores.

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