Roko: "Necesitaba expresar mi personalidad para que la gente sepa quién soy"

  • Dos alas en la portada muestran sus "ganas de volar sola" y con el disco "3, 2, 1: Roko", que sale mañana a la venta, la artista jienense da un paso "imprescindible" para dejar de lado su fama televisiva, como imitadora por ejemplo en "Tu cara me suena", y así lanzar su propia carrera musical "Necesitaba ya poder expresarme con libertad y con mi propia personalidad para que la gente supiera de verdad quién es Roko", explica en una entrevista telefónica con Efe.

Madrid, 3 nov.- Dos alas en la portada muestran sus "ganas de volar sola" y con el disco "3, 2, 1: Roko", que sale mañana a la venta, la artista jienense da un paso "imprescindible" para dejar de lado su fama televisiva, como imitadora por ejemplo en "Tu cara me suena", y así lanzar su propia carrera musical

"Necesitaba ya poder expresarme con libertad y con mi propia personalidad para que la gente supiera de verdad quién es Roko", explica en una entrevista telefónica con Efe.

"Ahora mismo el público está muy confundido con tantos personajes, tantas voces diferentes, tantas maneras de andar, de moverse y (sacar mi disco) era para mí algo totalmente imprescindible", añade la artista.

Shakira, Martirio o Lana del Rey son algunas de las pieles bajo las que se ha camuflado Roko en televisión, por lo que para su disco ha tenido que hacer "un trabajo de limpieza de todos esos personajes" y así poder sacar su esencia.

"Me considero una persona muy constante, muy trabajadora y muy transparente", explica la cantante, que se define como "un caracol que va andando muy lento, pero que no para nunca".

En "3, 2, 1: Roko" la artista reconoce la influencia de la música negra para un álbum en el que, según sus palabras, se mezclan estilos como el funk, el swing y el jazz.

"Partiendo de ese gusto por esa música, lo he intentado adaptar a mis cuerdas vocales, a mi naturaleza vocal, sin querer imitar ninguna voz: simplemente bebo de esas fuentes e imprimo después mi sello", dice Roko.

Con la inspiración de artistas como Amy Winehouse, Adele o Janelle Monáe, Roko asegura que es un disco "muy positivo" y "muy vitalista" en el que se defiende que "da igual el punto de vida en el que estés porque siempre puedes volver a empezar de cero".

Así, el single "Luz" explora la "desconexión entre los seres humanos" y cómo olvidamos "mirarnos a los ojos" y tener "las conversaciones que había antes".

Aunque han sido fundamentales para ella estos tres últimos años en la televisión, en los que también ha participado en "El número 1" y como actriz en "Vive cantando", Roko subraya que su carrera musical se remonta a mucho antes y que desde los quince años ha pisado el estudio para hacer coros o ayudar en maquetas.

"Para mí el estudio es mi casa, el sitio en el que puedo matizar lo que quiero, con tranquilidad, con sosiego, sin la prisa y el estrés de saber que hay un público esperando y que tienes tres minutos para demostrar que lo puedes hacer bien", argumenta.

De hecho, la rapidez de la televisión, un mundo "frenético", es una de las "sombras" de su paso por la pequeña pantalla, aunque admite que ha aprendido mucho de todos los artistas y recuerda muy especialmente su colaboración con Miguel Bosé.

"De todas las personas con las que he actuado en mi vida, creo que ese día fue el que mejor me lo pasé. Era fácil, suave: era como ir en el agua", describe entusiasmada.

Con ganas de llevar las canciones al directo, porque "para eso nacieron", Roko no cierra la puerta a la televisión pero, por ahora, da prioridad a la música: "Creo que es el momento de centrarme en este disco". EFE

dv/cr

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 5978708 y otros)

Mostrar comentarios