Roma, la ciudad eterna, con un 41% de paro juvenil

    • Sofía vive desde hace dos años en Roma. Explica que Italia no es recomendable para buscar trabajo.
    • El caos que alberga la ciudad se compensa con la gastronomía, la gente y la cultura.
Vista del exterior del Coliseo de Roma (Italia)
Vista del exterior del Coliseo de Roma (Italia)
Beatriz Carrillo García
Beatriz Carrillo García

"Roma es una de las ciudades donde Europa hunde sus raíces. Paseando por sus barrios tienes siempre la impresión de estar redescubriendo un pedacito de historia. Siempre tienes mucho patrimonio por descubrir. Salir a la calle es siempre una aventura. Y, por supuesto, desde el punto de vista periodístico, este país es un filón, o si no dime en qué otro país desarrollado encuentras los desmanes que hay aquí. En Italia te das cuenta de que un país puede albergar mil contradicciones y gustarte muchísimo al mismo tiempo".

Así habla Sofía de la ciudad donde vive desde hace dos años. Esta manchega tras terminar la carrera de periodismo consiguió una beca para trabajar en una agencia de información en Roma y se fue. Cuando su contrato finalizó, ya se había enamorado de la ciudad. Decidió quedarse un poco más y tras unos meses encontró trabajo. Aunque es consciente de su suerte, ya que la crisis se ceba tanto con italianos como españoles.

Roma es la capital de Italia. Con casi 3 millones de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Se conoce como la 'Ciudad Eterna'. La que tiene mayor concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Sofía explica que no es una ciudad cómoda para vivir porque los servicios funcionan peor que en las grandes y medianas ciudades españolas.Pero compensa todas estas carencias gracias a su gente, sus ruinas y su gastronomía.Respecto al clima, Roma disfruta de temperaturas muy agradables todo el año salvo en los meses centrales del verano cuando el aire es caliente y húmedo.

El Índice de Desarrollo Humano, que elaboran las Naciones Unidas para medir el progreso de un país teniendo en cuenta sanidad, educación y riqueza, Italia se sitúa en el puesto 24 de la tabla de 144 países. Pero es cierto que no ha experimentado grandes cambios con respecto a los años anteriores.

En cuanto a la edad de jubilación en los últimos años ha dado muchos tumbos. Antes de la crisis las edades de jubilación eran diferentes entre hombres y mujeres (65 y 62 años respectivamente). Desde 2012, el baremo se ha igualado y se ha establecido un año más: 66 años para todos. Según Mario Monti, tecnócrata que gobernó el país desde 2011 hasta principios del 2013, el motivo de la subida es evitar la quiebra del sistema a medio plazo.

Sofía cuenta que desde que está en Italia ha conocido a otros españoles que han llegado para trabajar allí. Aunque asegura que Roma no es Londres, "aquí no viene la gente desesperada en busca de trabajo porque saben que el contexto económico es análogo al de nuestro país. Así que no es el destino más aconsejable para buscar trabajo". En Italia el paro juvenil (menores de 25 años) es del 41,2%, un 16% menos que en España. Según el Instituo Nacional de Estadística, hay 19.000 españoles viviendo en Italia, sólo un 4% más que en el año 2012.

Mostrar comentarios