Roma recuerda con una exposición su idilio con Audrey Hepburn

  • Audrey Hepburn llegó a Roma en 1953, para ponerse en la piel de la princesa Ana y enamorar a generaciones de cinéfilos, y a Gregory Peck, en "Vacaciones en Roma", el cuento de hadas de William Wyler con el que se inició el idilio entre la actriz y la Ciudad Eterna, que ahora lo recuerda con una exposición.

Roma, 3 oct.- Audrey Hepburn llegó a Roma en 1953, para ponerse en la piel de la princesa Ana y enamorar a generaciones de cinéfilos, y a Gregory Peck, en "Vacaciones en Roma", el cuento de hadas de William Wyler con el que se inició el idilio entre la actriz y la Ciudad Eterna, que ahora lo recuerda con una exposición.

"En Roma, Audrey Hepburn (1929-1993) se hizo mujer, terrenal", dijo hoy Dino Gasperini, concejal de cultura del Ayuntamiento de Roma, en la rueda de prensa de presentación de "Audrey en Roma: Exterior Día", la exposición que acercará la cotidianeidad de los más de veinte años de vida de la actriz en la capital italiana.

A la rueda de prensa asistieron los dos hijos de Hepburn, el primogénito, Sean Ferrer, nacido en 1960 de su relación con el actor Mel Ferrer, que sólo ejerció de espectador, y Luca Dotti, fruto del matrimonio (1969-1982) de la intérprete con el psiquiatra italiano Andrea Dotti.

Dotti (Roma, 1970) es el comisario de una exposición que incluye 140 fotografías, trajes y accesorios, imágenes de su labor como Embajadora de Buena Voluntad de Unicef (1989-1993), y un vídeo exclusivo de su vida privada.

La muestra se articulará en tres partes: habrá espacio para la década de los 50, en la que Roma es para la actriz set de "Vacaciones en Roma", "Guerra y Paz" e "Historia de una monja"; para los 60 que ven eclosionar al icono de la moda y la elegancia, a la amiga de Hubert de Givenchy y para los 70 en los que ejerce de madre y ama de casa en la Ciudad Eterna.

"Queremos mostrar el aspecto más desconocido, doméstico, de Audrey Hepburn, su esencia como madre", comentó Dotti.

Dotti destacó que el objetivo de la exposición es reflejar, además de su maternidad, el contacto directo de la actriz con la ciudad, con sus comerciantes.

"El florista de mi barrio aún me para y recuerda a mi madre, porque venía mucho a su tienda, sobre todo cuando mi padre estaba fuera", recordó Dotti.

La exposición tendrá un fin solidario: la recaudación se destinará a financiar una red de 32 centros nutricionales y de salud en Chad (África), un proyecto en el que participa la fundación "Amigos de Audrey Hepburn", creado en noviembre de 2010 por iniciativa de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Además, la editorial Mondadori publicará en paralelo un libro de la exposición, de 192 páginas y 200 imágenes.

El Festival de Cine de Roma, que se celebrará entre finales de noviembre y principios de diciembre, recordará también a la actriz al proyectar una reposición, por sus 50 años, de "Desayuno con diamantes", la adaptación cinematográfica de la novela de Truman Capote que la convirtió en un mito universal.

Luca Dotti relató a Efe un recuerdo vívido de su madre: "Cuando era pequeño, mis amigos de la escuela me hacían toda clase de preguntas sobre mi madre que a mí me parecían extrañas. Yo la veía siempre en pantalones, en casa. Sólo cuando se fue descubrí a la actriz. Así de extraordinaria fue como madre: siempre me ocultó quién era la artista".

"Audrey Hepburn en Roma: Exterior-Día" se podrá ver en el Museo del Ara Pacis, el altar de la Paz del emperador Augusto y reciente plató del último filme de Woody Allen, entre el 26 de octubre y el 4 de diciembre de 2011.

El ayuntamiento de la capital italiana la ha definido como "la gran exposición de otoño" de Roma.

Mostrar comentarios