El fenómeno Rosalía en números: los datos detrás de la estrella del momento

  • La joven catalana ya no solo es un ídolo en España, sino en multitud de países, batiendo récords en muchos aspectos.
Rosalía
Rosalía
EFE

A prácticamente nadie le es hoy en día ajeno el nombre de Rosalía. La joven cantante catalana que ha dado un vuelco total al flamenco es todo un ídolo de masas que triunfa no solo en España, sino en todo el mundo. Esta semana, reunía a 1.400 personas en el renovado y emblemático club neoyorkino Webster Hall para dar un concierto al que asistieron rostros conocidos como la modelo Gigi Hadid, la última en rendirse ante un fenómeno que ha enamorado a la propia Alicia Keys. Pero antes de Nueva York, Rosalía estuvo en el famoso festival Coachella dando uno de los mejores recitales de la edición de este año.

Así, en algo más de un año la cantante se ha convertido en una estrella mundial que se codea con lo mejor del panorama internacional y tiene una legión de fans de multitud de países que siguen sus pasos allá por donde va. Además, la crítica se ha rendido a su fusión de flamenco con reguetón, trap o R&B, que es todavía más difícil. Por ello, Rosalía es mucho más que una artista, es todo un fenómeno mundial.

Y como todo fenómeno, Rosalía arrastra cifras de récord a sus 25 años, una edad a la que ha conseguido consagrarse como una de las artistas españolas más importantes de las últimas décadas. Estos son los números que acompañan al fenómeno musical del momento.

- Rosalía es una niña prodigio, pues con solo 10 años empezó a cantar y con 13 ya comenzó su formación para dominar por completo la rama musical del flamenco. Su sueño, "ser cantaora", como ella misma dijo.

- A los 15 años hizo su primera incursión televisa en el programa 'Tu sí que vales', de Telecinco, donde no fue seleccionada. Precisamente, su actuación en este espacio ha sido objeto de numerosos comentarios en redes sociales, ya que su forma de cantar entonces dista mucho de la que enamora hoy.

-Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña la rama de Interpretación Flamenca y recibió clases del reputado profesor de flamenco Chiqui de La Línea, el cual solo admite un alumno por año. Rosalía llegó a ser ese uno.

- En 2017 sacó al mercado su primer disco, 'Los Ángeles', con el que empezó a despuntar en el panorama musical español y en el latino, lo que le valió su primera nominación a los Premios Grammy Latinos como mejor artista nueva.

- En 2018 lanzó 'El Mal Querer', el disco con el que confirmó que era algo más que una moda pasajera. Con él ha logrado el disco de platino, que certifica la venta de 40.000 unidades. Además, la canción 'Malamente ha sido triple disco de platino (120.000 copias) y 'Di mi nombre', doble disco de platino (80.000 copias), convirtiendo a Rosalía en la cuarta artista española que consigue que dos de sus temas sean certificados como dobles discos de platino.

- El estreno de 'El Mal Querer' también ha sido el mejor debut de un álbum español en la plataforma de música en 'streaming' Spotify, con 2,36 millones de reproducciones en un día. Además, colocó todas las canciones del disco en la lista de más escuchadas en España.

- Ese mismo día, las escuchas de la cantante en esta plataforma aumentaron un 655%, lo que le convirtió en la artista más escuchada en España en 24 horas, récord que ostentaba Ozuna.

- El videoclip de 'Malamente' acumula 72 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que el de su nuevo single con el cantante de reguetón J Balvin, 'Con altura', ya va por 116 millones de visionados.

- El pasado año, se convirtió en la artista española con más Premios Grammy en su haber, al hacerse con dos de los cinco a los que estaba nominada.

Rosalia, ganadora de Mejor Canción Alternativa y Mejor Actuación en Fusión Urbana
Rosalia es la española con más Premios Grammy Latinos / EFE

- Es la primera cantante que crea una línea de ropa para el gigante textil Inditex. Su colaboración con Pull&Bear ha sido todo un éxito de ventas.

-  En su concierto de la noche de Halloween del pasado año en plena Plaza de Colón logró reunir a 11.000 personas, más que cualquier concentración que se ha hecho allí por cuestiones políticas o sociales.

- Las 1.400 entradas que salieron a la venta para su actuación de este martes 30 de abril en el club Webster Hall se agotaron en menos de 24 horas

- Reúne a 2,5 millones de seguidores en Instagram y sus publicaciones suman de media unos 300.000 'likes'.

Su mayor controversia: su salario

Lo que más ríos de tinta he hecho correr acerca de Rosalía ha sido su supuesto chaché. Hace unos meses, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sembró la polémica al confesar en Twitter que no podían contratar a la cantante para las fiestas de la ciudad porque les pedía 500.000 euros por su actuación, una cifra que está a la altura de las mayores estrellas mundiales.

La cantante se apresuró a desmentirlo, también vía Twitter, y su propio sello musical también lo negó. Si bien el regidor insistió en que esa era la cifra que habían pedido al Ayuntamiento de Valladolid, quizá de forma disuasoria para que cejara en su empeño de llevar a la cantante a la ciudad. 

Aunque esta no sea la cifra que pida para sus shows en España, es probable que sí haya sido la que ha cobrado por su actuación en Cochella hace unas semanas. Hablamos del festival que más dinero mueve y cuyas entradas pueden llegar a costar los 1.000 euros. En la edición de 2017, sus ingresos superaron los 100 millones, por lo que no extrañaría nada que Rosalía se hubiera embolsado medio millón por una actuación que ha hecho historia. 

Ver esta publicación en Instagram

pa que quede💖💖💖 @jbalvin 💖💖💖

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Mostrar comentarios