Rosario Barahona gana premio boliviano de novela patrocinado por Santillana

  • La escritora María del Rosario Barahona se convirtió hoy en la segunda mujer que gana el Premio Nacional de Novela boliviano, auspiciado por el Gobierno, la editorial Santillana y otras filiales de compañías españolas en este país, informó el Ministerio de Culturas.

La Paz, 29 nov.- La escritora María del Rosario Barahona se convirtió hoy en la segunda mujer que gana el Premio Nacional de Novela boliviano, auspiciado por el Gobierno, la editorial Santillana y otras filiales de compañías españolas en este país, informó el Ministerio de Culturas.

Barahona ganó la decimocuarta edición del premio con su libro "Y en el fondo tu ausencia", ambientado en el siglo XVIII en la región sureña de Chuquisaca, donde nació la escritora.

Según el jurado, "la novela se distingue por su coherencia estética, correcto uso del lenguaje, a través del cual rescata una época perdida entre la colonia y la independencia", señala un comunicado del Ministerio de Culturas.

Es la segunda vez que una mujer logra el máximo galardón literario boliviano desde su creación en 1998, pues en la octava edición resultó ganadora Luisa Fernanda Siles por su obra "El agorero de sal".

Precisamente Siles fue parte del jurado este año, junto con Dora Cajías de Villagómez, Juan Cristóbal Soruco, Rodrigo Urquiola Flores y Julieta Caballero Osio.

Barahona, de 37 años, se declaró "muy feliz, muy halagada y muy honrada" por el premio en un contacto telefónico con Efe desde la ciudad sureña de Sucre, capital de Chuquisaca.

"En un primer momento me había parecido una idea un tanto descabellada combinar la historia con la literatura, pero todo se puede lograr en base a ideas bien trabajadas y la novela es resultado de combinar fuentes históricas con una narrativa poética", señaló la autora.

La idea para esta novela surgió a partir de un trabajo que hizo cuando estudiaba historia y le tocó investigar sobre la vida de un sacerdote boliviano, descendiente de españoles, que vivió en Chuquisaca y tenía vínculos con dos jóvenes de esa región.

"Estamos hablando de fines del siglo XVIII, todos en ese momento están viviendo en un contexto de enfermedad, pues la ciudad ha sido asolada por una epidemia, entonces la novela narra cómo estos personajes están llevando a cabo sus vidas", señaló.

"Y en el fondo tu ausencia" es la segunda novela publicada por Barahona, que también ha escrito varios trabajos históricos.

El certamen literario es patrocinado por el Ministerio boliviano de Culturas, la embajada de España, el fondo de pensiones Previsión del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dos empresas locales y Santillana, que publicará la obra ganadora.

Barahona, cuya novela fue elegida entre 51 trabajos que postularon este año, recibirá 12.830 dólares por este premio.

Mostrar comentarios