Rosina Gómez-Baeza: Las nuevas galerías se abren a los artistas coetáneos

  • Aunque el mundo del galerismo vive un momento difícil, han empezado a abrirse nuevas galerías que están poniendo su mirada en los jóvenes artistas, según asegura en una entrevista con Efe la directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Cáceres (Forosur) y exdirectora de ARCO Rosina Gómez Baeza.

Cáceres, 26 oct.- Aunque el mundo del galerismo vive un momento difícil, han empezado a abrirse nuevas galerías que están poniendo su mirada en los jóvenes artistas, según asegura en una entrevista con Efe la directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Cáceres (Forosur) y exdirectora de ARCO Rosina Gómez Baeza.

A su juicio, la crisis ha llevado a que las galerías hagan una reconversión y, en lugar de interesarse por los grandes referentes del pasado cercano como Picasso o Dalí, se centran en el artista coetáneo.

Las nuevas galerías son muy distintas a las que existían hace 30 años, indica Gómez-Baeza, cuando "sólo había un puñado como eran Teo o Juana Mordó y que con un extraordinario esfuerzo trabajan para atraer a España a grandes artistas mundialmente conocidos".

Ahora, señala la especialista en arte, el galerismo está compuesto por historiadores y artistas que trabajan en general con otros artistas de su generación y están "codo con codo produciendo la obra de los artistas coetáneos".

Esa situación, a su parecer, "hace muy interesante" a las galerías que están empezando a surgir en la geografía española y que quieren mostrar la mirada de esa nueva generación.

No obstante, advierte de que no hay que llevarse a engaños, porque, a pesar de la proliferación de ferias de arte, salas de arte y la incipiente apertura de nuevas galerías, "el mercado del arte contemporáneo está atravesando una etapa difícil".

La situación está siendo mitigada "por los esfuerzos de los galeristas y agentes culturales por hacer llegar al público la producción de los artistas, y eso es muy meritorio tanto en museos como en galerías" apunta Gómez-Baeza.

En cuanto a los museos, ocurre casi lo mismo. Cuentan con "un presupuesto de supervivencia para hacer frente a los gastos de personal y atender insuficientemente una programación", aunque por otra parte, señala que se van a abrir centros nuevos como el de Pamplona o el Pompidou en Málaga.

En este sentido, recalca Gómez-Baeza, las administraciones públicas deben tener en cuenta que la ciudadanía cada vez se encuentra más identificada con el pensamiento artístico y la creación contemporánea "y, por lo tanto, reclaman ese derecho a la cultura de nuestro tiempo".

Precisamente, los ciudadanos tendrán la oportunidad este fin de semana y hasta el 22 de noviembre de acercarse al arte contemporáneo en ForoSur Cáceres, que en esta edición ha elegido como eje central la fotografía.

La intención de la directora es que una disciplina que se consume a diario y forma parte de la vida se contemple como una obra de arte.

El artista invitado en la edición 2014 es el fotógrafo francés Pierre Gonnord, con su exposición "Gaia (madre tierra)", una muestra de veinte fotografías de gran formato realizadas en el Alentejo portugués y tierras extremeñas.

Además, un espacio destacado del encuentro lo ocuparán una muestra de fotógrafos contemporáneos mexicanos de media carrera, que representan a las nuevas generaciones artísticas del país.

En concreto México, indica la especialista, cuenta con nombres "poco conocidos, pero que gozan de una espontaneidad extraordinaria y un cierto desgarro" y que cumplen uno de los objetivos de la fotografía: ser testigo de lo que pasa en la sociedad. EFE

1011278

Mostrar comentarios