RSF pide a la Justicia hondureña que defienda la libertad de información

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy que el Tribunal de Apelación de Honduras haya restablecido la prohibición de ejercer impuesta al periodista Julio Ernesto Alvarado y aprovechó ese último dictamen para reclamar a la justicia hondureña que actúe en favor de la libertad de información.

París, 1 oct.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy que el Tribunal de Apelación de Honduras haya restablecido la prohibición de ejercer impuesta al periodista Julio Ernesto Alvarado y aprovechó ese último dictamen para reclamar a la justicia hondureña que actúe en favor de la libertad de información.

Alvarado, reportero de "Globo TV", está acusado de haber difamado a Belinda Flores Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por la publicación de los cargos judiciales presentados contra ella por falsificación de títulos universitarios.

La Corte Suprema de Justicia le condenó el pasado febrero a 16 meses de prisión y le prohibió ejercer su oficio en ese mismo periodo.

Alvarado evitó ir a la cárcel tras el pago de una multa, y después de que un juzgado de ejecución anulara la prohibición de trabajar el pasado abril, este 24 de septiembre el Tribunal de Apelación restableció ese impedimento.

"La justicia hondureña debe actuar a favor de la libertad de información en el país y garantizar que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación", indicó RSF en su comunicado.

La organización, que pidió que se le retiren los cargos, lamentó que el proceso judicial contra ese periodista se sume a "numerosos actos de intimidación en su contra" por sus críticas a las autoridades y a las fuerzas armadas.

Honduras, según la organización, "ha experimentado una importante alza del número de agresiones, amenazas y periodistas en los últimos años", y actualmente es el cuarto país del continente americano con mayor riesgo de muerte para los profesionales de la información tras México, Colombia y Brasil, con un total de 27 asesinatos desde el año 2000.

Mostrar comentarios