RSF pide que cese el "ensañamiento judicial" contra periodista Omar Pasquini

  • Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy al ministro argentino de Justicia, Julio César Alak, que medie para acabar con el "ensañamiento judicial" contra el periodista Néstor Omar Pasquini, perseguido desde hace seis años por lo que se considera una "anomalía jurídica".

París, 30 oct.- Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy al ministro argentino de Justicia, Julio César Alak, que medie para acabar con el "ensañamiento judicial" contra el periodista Néstor Omar Pasquini, perseguido desde hace seis años por lo que se considera una "anomalía jurídica".

Su caso, según se indica en un comunicado, se inició en diciembre de 2006 por una manifestación violenta en contra de la violación y el asesinato de una niña de dos años, que acabó con el incendio del edificio del Palacio de Justicia y del coche de un magistrado.

Cuarenta personas fueron detenidas, entre ellas Pasquini y un compañero de otra emisora, Hugo Francischelli, por "intento de incendio criminal", "incitación a la violencia" y "lesiones leves".

Ambos fueron encarcelados de manera preventiva hasta marzo de 2007 y liberados por falta de pruebas, pero en junio de ese año el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó un nuevo ingreso en prisión contra Pasquini, el único de los dos que seguía encausado, y que fue liberado en marzo de 2008.

Las cuestiones de fondo del caso, según RSF, persisten y deberían beneficiar al acusado, que en 2011 fue condenado a siete años de prisión nuevamente por su presunta implicación en esos actos violentos.

"La apelación sobre el fondo del asunto sigue pendiente, y esta espera es, a nuestro juicio, reveladora de una grave disfunción judicial", indica RSF, que señala que su abogado ha recurrido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ONG destaca que los cargos en su contra se basan solamente en tres testimonios que no concuerdan con los más de 200 recopilados por sus abogados, y que dos de ellos son funcionarios judiciales a quienes el periodista criticó antes de los hechos.

"Las autoridades judiciales de Corral de Bustos parecieran haber tenido suficientes razones para inculpar al periodista que los acusó de corrupción. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el caso debería haber sido reubicado en otro tribunal para garantizar la imparcialidad", subraya RSF.

Reporteros cree que hay "razones suficientes" para asegurar que los jueces locales quieran vengarse de un "periodista incómodo", e instó a las autoridades judiciales a no dejar que esa "anomalía jurídica" se prolongue y siga privando "injustamente" de su libertad a Pasquini.

Mostrar comentarios