RTVE asume el ahorro de 204 M? que se le impuso sin desequilibrio contable

  • El Consejo de RTVE ha terminado hoy su mandato con una reunión ordinaria en la que ha repasado las cuentas de la Corporación y ha llegado a dos conclusiones, que podrá ahorrar en 2012 los 204 millones de recorte a su presupuesto que le impuso el Gobierno y que el ejercicio de 2011 se ha cerrado sin déficit.

Madrid, 13 jun.- El Consejo de RTVE ha terminado hoy su mandato con una reunión ordinaria en la que ha repasado las cuentas de la Corporación y ha llegado a dos conclusiones, que podrá ahorrar en 2012 los 204 millones de recorte a su presupuesto que le impuso el Gobierno y que el ejercicio de 2011 se ha cerrado sin déficit.

Los consejeros han celebrado hoy la última reunión de su mandato antes de que sean sustituidos una parte de sus miembros que lo han terminado. Su próxima reunión, a finales de junio, será para elegir como nuevo presidente a Leopoldo González Echenique, según fuentes de este órgano.

En su despedida, el consejo ha escuchado al director corporativo, Santiago González, y del resultado de su examen de las cuentas ha concluido que deja una herencia contable equilibrada a Echenique.

Las previsiones del ejercicio de 2012 a partir de las medidas de ahorro ya puestas en marcha o que se prevén para los próximos seis meses, arrojan un resultado equilibrado. Es decir, que en la Corporación se ha producido el ahorro exigido, según han explicado a Efe dos consejeros presentes en la reunión de hoy, quienes han defendido que se ha podido hacer sin consecuencias sobre el empleo.

Las mismas fuentes han explicado a Efe que el recorte, dado que el Gobierno lo ha calculado sobre 2011, ejercicio que tuvo un presupuesto algo inferior a 1.200 millones, ha sido en realidad de 235 millones de euros, y no de 204, como inicialmente se anunció.

Esa cantidad suplementaria, de unos 30 millones de euros, es la que no parece posible ahorrar, han señalado las fuentes citadas.

La aplicación del ahorro se ha ejecutado sobre los contenidos, han explicado las fuentes citadas, y han tenido efectos en la caída de la audiencia que, aunque todavía no han sido muy graves, se irán notando cada vez más.

Por otro lado, en la reunión de hoy los consejeros han repasado las cuentas del ejercicio 2011 y han concluido que, aunque hay varios recursos contra resoluciones de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, de los que dependen varias decenas de millones de ingresos, el balance será equilibrado.

El año 2011, incluso, presentará superávit en 20 o 30 millones de euros, espera RTVE, la cual, para el peor de los casos, estima que la desviación del presupuesto sería de 11 millones de euros sobre un total de 1.190 M?.

Mostrar comentarios