Rubén Blades abre mañana el Festival Pirineos Sur a ritmo de salsa

  • El cantante panameño Rubén Blades abrirá mañana, a ritmo de salsa, el XX Festival Internacional de las Culturas "Pirineos Sur", una excepción en una programación casi monográfica que propone un viaje musical por la Península Ibérica.

Zaragoza, 13 jul.- El cantante panameño Rubén Blades abrirá mañana, a ritmo de salsa, el XX Festival Internacional de las Culturas "Pirineos Sur", una excepción en una programación casi monográfica que propone un viaje musical por la Península Ibérica.

Salpicado de multitud de cantantes y grupos procedentes de España y Portugal, en el que el fado, el flamenco y la fusión de ritmos son el eje central, Rubén Blades, actor, cantante, político, poeta y sociólogo, y Andrés Calamaro, serán las dos excepciones "estrella" del festival, que se celebra en Sallent de Gállego (Huesca).

El panameño, que trabaja en la actualidad en diversos proyectos con prestigiosos músicos como Carlos Franzetti, Cheo Feliciano, Paco de Lucía o Luba Mason, utilizará el vigoroso soporte de una orquesta con una amplia sección de metales para interpretar sus temas más recientes, junto a otros legendarios como "Pedro Navaja".

Contará con el soporte de la Roberto Delgado Orchestra, que incluye tres trompetas, dos trombones, tres percusionistas, bajo, pianista y batería.

Blades ha actuado, además, en 35 películas, ganado nueve premios Grammy y grabado una veintena de discos, el último titulado "Cantares del Subdesarrollo".

Un día después de Blades, actuarán uno de los intérpretes revelación del año, que mezcla los más variados géneros, el madrileño Depedro, y el popular cantante argentino Andrés Calamaro.

El 17 de julio, los dos escenarios del festival serán recorridos por una treintena de grupos y solistas procedentes de las distintas "Tribus Ibéricas", título que se le ha dado a esta edición del festival.

Este itinerario musical contará, entre otros, con Eliseo Parra (Castilla y León), el grupo catalán Tactequeté, Mercedes Peón (Galicia), Miquel Gil (Valencia), y Toni Zenet (Andalucía), cuyo primer disco, "Mares de China", con sus suaves canciones aboleradas y armonías de jazz.

Entre las citas musicales más relevantes, destacan las de Kiko Veneno, cuya larga trayectoria comenzó hace casi cuarenta años con los hermanos Raimundo y Rafael Amador, y la portuguesa Katia Guerreiro, por cuyas venas corre el misterio del fado.

El programa incluye, el 30 de julio, el concierto de despedida del popular grupo Ojos de Brujo (Cataluña), antes de su disolución, con la participación, entre otros, de Manolo García, Eva Amaral y Miguel Campillo.

Mostrar comentarios