Ruiz Amezcua pide festivales como Agosto Clandestino que regeneran la cultura

  • El poeta Manuel Ruiz Amezcua, quien hoy presenta su libro "Del lado de la vida. Antología poética 1974-2014" en el X Festival de Poesía Agosto Clandestino, ha calificado de "loable y saludable" iniciativas de este tipo en un momento en el que el camino de la cultura está "completamente olvidado".

Logroño, 27 ago.- El poeta Manuel Ruiz Amezcua, quien hoy presenta su libro "Del lado de la vida. Antología poética 1974-2014" en el X Festival de Poesía Agosto Clandestino, ha calificado de "loable y saludable" iniciativas de este tipo en un momento en el que el camino de la cultura está "completamente olvidado".

Ruiz Amezcua ha realizado estas declaraciones a Efe antes de participar en una nueva jornada de este festival, en Logroño, junto al consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río.

Ha calificado de "loable y saludable" que haya colectivos, como los organizadores de este festival que se celebra en La Rioja, que "se plantean la regeneración del país por otro camino, que es el de la cultura, que se ha olvidado tantísimas veces y que, en la actualidad, está completamente olvidado".

El poeta presenta hoy este trabajo, recientemente publicado y prologado por Antonio Muñoz Molina, en el que reflexiona cómo la vida "es más fuerte y más poderosa que las ideologías que tratan de imponernos y que, al final, acaban pasando", ha precisado.

En su opinión, hay "un problema muy gordo de que la gente está dejando de leer por muchos motivos" y ha considerado que, "cuando se deja de leer, se deja de pensar y se nota mucho en la escritura".

También ha afirmado que en España "predomina la debilidad del pensamiento", motivado por una falta de formación "fuerte" en humanidades en los institutos y universidades.

Ha aclarado que ello no significa que no haya personas con cualidades para la escritura, pero sí se nota, ha dicho, "esa debilidad a la hora de relacionar y pensar".

En su opinión, "las humanidades están en agonía y el suicidio de la cultura empieza por ahí".

También ha defendido una cultura variada y abierta en la que haya "muchas tendencias y en la que el ciudadano tenga capacidad crítica" para seleccionar o disentir.

"Lo que no se puede pensar en una sociedad -ha precisado- es que por que haya quince o veinte escritores conocidos que se lean sus libros, ello forme parte de una cultura poderosa, ya que ello no es cierto porque la cultura poderosa es una cultura variada en una sociedad libre y abierta". EFE.

Mostrar comentarios