Ruiz de Alarcón ha dejado de estar solo en libros, dice directora de teatro

  • La directora de montaje de la obra de teatro "La verdad sospechosa", Helena Pimienta, aseguró hoy que con la puesta en escena de la comedia, su autor, el mexicano Juan Ruiz de Alarcón, ha dejado de ser un escritor que está solo en los libros.

México, 24 jul.- La directora de montaje de la obra de teatro "La verdad sospechosa", Helena Pimienta, aseguró hoy que con la puesta en escena de la comedia, su autor, el mexicano Juan Ruiz de Alarcón, ha dejado de ser un escritor que está solo en los libros.

"Ruiz ha dejado de ser alguien que está en los libros, ahora nos cuenta cosas que nos importan mucho", dijo a Efe Pimienta, un día antes de la presentación del clásico del dramaturgo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

"La verdad sospechosa" es la obra maestra de Juan Ruiz de Alarcón, nacido en Nueva España alrededor de 1581, quien llegó a Salamanca a los 20 años y luego se trasladó a Sevilla, donde se convirtió en uno de los tres mayores dramaturgos del momento junto a Lope de Vega y Tirso de Molina.

Con una trama divertida, llena de enredos, la obra cuenta la historia de Don García, un caballero apuesto, noble y simpático, pero con el defecto de mentir de manera hábil. Según su criado, Tristán, por cada verdad, su amo miente cinco veces.

Uno de los enredos más divertidos es cuando García, interpretado por el actor Rafael Castejón, se enamora de Jacinta, personaje llevado a escena por Marta Poveda, pero se equivoca y piensa que su amada se llama Lucrecia.

"Es una obra traducida al inglés y al francés, de esas que resisten el paso a otras lenguas, lo cual habla de gran solidez", dijo Pimienta al referirse a la versión de Ignacio García.

La obra de Ruiz de Alarcón fue la que sirvió para inaugurar el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en el año 1934 y será presentada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España este viernes, sábado y domingo. Tiene una duración de 110 minutos y contará con música de piano de Miguel Huertas.

"Hemos sido fieles al texto, apenas está tocado; algunas palabras han caído y las hemos cambiado, pero el porcentaje es mínimo", reveló Pimienta, licenciada en filología moderna, inglés y francés por la Universidad de Salamanca.

Las funciones en México serán las tres últimas de la obra que lleva más de 130 representaciones en Madrid y el interior de España, donde ha tenido una gran acogida.

"Se estrenó en el Festival Internacional de Almagro y ha sido vista por más de 80.000 espectadores (...) con respeto y agrado, con mucha risa y alguna lagrimita", agregó Pimienta.

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