Rulo reconoce una "evolución" en su música pero reafirma su espíritu rockero

  • Quien fuera líder hace poco más de dos años de la banda referente del rock español, La Fuga, Raúl Guitérrez "Rulo", presenta ahora el que es su segundo trabajo al frente de su Contrabanda, "Especies en extinción", un reflejo de su "evolución" personal y con más "colores", pero fiel a su esencia rockera.

Madrid, 21 sep.- Quien fuera líder hace poco más de dos años de la banda referente del rock español, La Fuga, Raúl Guitérrez "Rulo", presenta ahora el que es su segundo trabajo al frente de su Contrabanda, "Especies en extinción", un reflejo de su "evolución" personal y con más "colores", pero fiel a su esencia rockera.

"No soy el mismo de hace años, mis inquietudes no son las mismas, y ahora el cuerpo me pide otras cosas", explica el cantante cántabro sobre su nuevo trabajo, cuyo sonido se distancia del rock "tabernero" que siempre le ha caracterizado.

Una "evolución" personal que, añadida a su afán por componer canciones "que no se parecieran a las anteriores", se ha traducido en "una paleta con más colores", y en once temas que tienen "universo propio".

Canciones en la que Rulo reconoce haberse basado casi en su totalidad, "un 90%", en sus propias experiencias, y es que componer para él es algo "visceral". Incluso añade: "Aunque a veces pienso que pongo demasiada entraña".

En cuanto a posibles críticas, afirma: "mi público no es tan purista, lo que me exige son canciones", ha añadido el cantante, que ante todo se siente "un cantante de rock", un género en el que "entran muchas cosas", y que por encima de un estilo "es sobretodo una actitud".

Con el título "Especies en extinción" Rulo ha querido rendir homenaje a los "soñadores", entre los que él mismo figura porque "para sacar un disco a la calle hay que tener ilusión".

Quien fuera el creador de La Fuga, grupo que lideró durante 13 años, afirma que ser solista tiene sobre todo "ventajas". Sin embargo, su Contrabanda le acompaña allá donde va y se ha convertido en su prolongación. "He logrado el equilibrio, tengo lo mejor de ser solista y lo mejor de tener un grupo", afirma.

Y es que se define "hombre de banda", por eso aunque es él quien "lleva el timón", sus músicos de la Contrabanda tienen "libertad" y le gusta que tengan iniciativa.

A Rulo no le resulta incómodo hablar de La Fuga. Afirma que está "muy en paz" con su pasado, y que "siempre" tocará canciones de esa etapa en sus directos, porque son composiciones propias.

Aunque afirma que tras la acogida "sorprendente" que tuvo su primer trabajo en solitario, "Señales de humo", llegando a alcanzar el número de 1 de ventas en España, no necesitará recuperar canciones antiguas para entusiasmar al público.

"Sé que irán a verme lo haga o no", añade. Por algo para él, el público de rock es uno de los más "fieles".

De hecho, en Rulo y la Contrabanda hay nombres que formaron parte en su día del entorno de La Fuga, como su gran amigo Fito Garmendia. Personas que tomaron la decisión de unirse a su nuevo proyecto cuando sólo estaba empezando, pero que ya antes de eso, cuando abandonó el grupo e intentaba "levantar cabeza", le brindaron su apoyo.

A partir de noviembre, dejando tiempo "a que la gente se haga a las canciones", Rulo y la Contrabanda comenzará una gira de dos meses que comenzará en Madrid, seguirá por Vitoria, Ciudad Real y Valencia, hasta un total de 9 ciudades.

Ya en primavera de 2013 viajará América Latina, de la que asegura estar "enamorado", para tocar en Buenos Aires y Montevideo; y quizá también en México DF y Chile. Una región donde le conocen bien por su anterior etapa en La Fuga.

Una gira de la que en un futuro "publicará un libro", y en la que promete "ese punto de imperfección" que caracteriza a la música, "maravilloso" para él, y que es imposible captar en un disco.

Mostrar comentarios