Sala Beckett inicia con "Woyzeck" una programación comprometida socialmente

  • El teatro comprometido socialmente centrará la temporada de la Sala Becket, que mañana empieza con "Woyzeck", la obra cumbre de Georg Büchner, que el dramaturgo catalán Marc Rosich ha adaptado porque "su mensaje sobre la represión social es muy actual, y menos oscuro de lo que dicen".

Barcelona, 16 sep.- El teatro comprometido socialmente centrará la temporada de la Sala Becket, que mañana empieza con "Woyzeck", la obra cumbre de Georg Büchner, que el dramaturgo catalán Marc Rosich ha adaptado porque "su mensaje sobre la represión social es muy actual, y menos oscuro de lo que dicen".

"Woyzeck", que el alemán Büchner escribió en 1836, narra la historia de un soldado que enloquece acuciado por la presión que ejerce sobre él la sociedad.

Una sociedad represora representada por su superior, un capitán que abusa de su poder, el doctor, que utiliza al protagonista como conejillo de indias, y la mujer de Woyzeck, que se distancia de su marido al verlo enloquecer.

"Büchner fue un visionario", ha subrayado Rosich, que considera que la presión social de la que habla "Woyzeck" está muy presente en la sociedad actual y "se ha traducido en un incremento de enfermedades psicológicas como la depresión".

En su opinión, el mensaje de "Woyzeck" es tremendamente actual y ha optado por "reordenar el texto original para acercarlo a las obsesiones que nos acechan a todos hoy en día".

Büchner falleció joven y dejó inconclusa esta obra formada por secuencias fragmentadas, que Rosich ha aderezado con pasajes de otros textos del autor, citas a cartas que envió a su prometida desde el exilio político y algunos fragmentos de informes médicos de su padre que "encajan perfectamente dentro del montaje", según el director catalán.

Con esta pieza, la Sala Beckett inicia mañana una temporada que acogerá "mucho teatro con compromiso social", según Toni Casares, director de este espacio teatral.

"En los tiempos que corren necesitamos un teatro que nos ayude a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo en el que vivimos", ha agregado.

La Sala Beckett programará durante la presente temporada la obra "Personne", creada por Andrés Corchero a partir de piezas de Samuel Beckett; "Viure sota vidre", del joven dramaturgo Ewald Palmetshofer, y "Arbres", del también joven Marc Artigau.

Asimismo, Casares ha decidido reponer la versión de "Vells temps" que dirigió Sergi Belbel el año pasado porque "mucha gente se quedó sin verla y la crisis nos ha enseñado que cuando una obra tiene éxito no debe saltar de la programación con tanta alegría como pasaba antes".

Mostrar comentarios