Salamanca realiza, por primera vez a España, una retrospectiva de Edwin Olaf

  • Salamanca.- La planta central del Domus Artium 2002 (DA2), de Salamanca, se ha visto hoy inundada de las singulares recreaciones fotográficas del alemán Edwin Olaf, en la primera exposición retrospectiva del artista en España.

Salamanca realiza, por primera vez a España, una retrospectiva de Edwin Olaf
Salamanca realiza, por primera vez a España, una retrospectiva de Edwin Olaf

Salamanca.- La planta central del Domus Artium 2002 (DA2), de Salamanca, se ha visto hoy inundada de las singulares recreaciones fotográficas del alemán Edwin Olaf, en la primera exposición retrospectiva del artista en España.

"Darts of pleasure. 1984-2009", es el título de una muestra que recorre los diferentes ciclos creativos de este autor a través de dos centenares de obras.

Olaf ha reconocido, en rueda de prensa, la influencia que ha tenido en su trabajo herramientas fotográficas como "photoshop", que le ha permitido trabajar "como un pintor" y consideró que "Ha sido algo maravilloso".

La muestra permite al espectador adentrarse en las diferentes etapas creativas de Olaf, desde sus inicios en blanco y negro, hasta el uso actual del color, que el autor trata con programas de manipulación de la imagen.

El director de programación del DA2, Javier Panera, consideró que la muestra es un reencuentro del artista y sus obras, a las que calificó de "películas de un solo fotograma" en las que tan importante resulta lo que se ve, como el concepto que transmite la imagen.

La obras de Olaf están centradas en la creación de escenarios, a veces reales, otras oníricos, en los que plasma un instante concreto con gran precisión de detalles.

Obras de un artista controvertido y provocador, que en ocasiones utiliza estas creaciones como críticas feroces contra el capitalismo y en otras para campañas de grandes firmar internacionales.

La moda y su retaguardia o el erotismo han sido otro de los temas que de los que se han imbuido sus series fotográficas en los últimos años.

La retrospectiva de Edwin Olaf se presenta en el museo de arte contemporáneo salmantino como un repaso por la historia de la fotografía, desde un punto de vista personal y transgresor en las últimas décadas.

Mostrar comentarios